Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministerio de Salud

A la fecha: Bolivia registró 156 casos de rabia canina


Jaurías pululan por la ciudad
A nivel nacional, según reporte hasta la semana epidemiológica 38, se reportaron 156 casos de rabia canina, aseguró el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Manifestó que Santa Cruz es el primer departamento en el reporte de los casos de rabia canina con 70 casos, luego se ubica Cochabamba con 25, seguida de Oruro con 20.

Además, dijo que después está Potosí en el cuarto lugar con 18 casos positivos, mientras que La Paz registra 13 casos, siendo el comportamiento a nivel nacional y que los restantes 10 casos están repartidos entre Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija.

"Lo preocupante es que Oruro reportó 20 casos en estas 38 semanas, en comparación a la pasada gestión donde solamente se tenía dos casos de rabia", aseguró Rocabado.

Asimismo, sostuvo que además se reportaron dos casos de rabia humana en el departamento de Oruro, un paciente que falleció en Brasil y otro en esta ciudad.

"Son aspectos que se tiene que cuidar, no solo en Oruro sino a nivel nacional porque por las incidencias de casos de rabia Bolivia se encuentra en una posición elevada a nivel mundial", dijo.

Señaló que a mayor cantidad de rabia canina que se vaya a presentar, la probabilidad de los casos de rabia humana se incrementa y es importante referirse al hecho que se debe trabajar de forma conjunta.

"Es trabajo de todos, no sólo del Ministerio de Salud o de los funcionarios de salud que tienen que cumplir con su trabajo, sino de los ciudadanos quienes tienen que cuidar a sus mascotas y brindarles un hogar seguro, además hacerlos vacunar cuando se realizan las vacunaciones", afirmó.

Manifestó que el trabajo coordinado del Municipio y el Centro de Zoonosis tiene que fortalecer las acciones que están llevando para dar a conocer a la población sobre la problemática y además sobre la tenencia responsable de los animales.

"Mientras no exista la tenencia responsable de los animales ninguna acción que se lleve a cabo como la vacunación, curación no va ser sostenible en el tiempo", aseveró Rocabado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A la fecha: Bolivia registró 156 casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea