Inicio
Sábado 28 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de julio de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

¡Este es el premiado!

•  Por: Dehymar Antezana exclusivo para Tu espacio

Periodista LA PATRIA


"Solito el 3!", "¡regalado, regalado, regalado!" "¡pase, pase hoy sortearemos diez tortas!", son los gritos que se escuchan en el sector de las tortas cada jornada dominical durante la época del tradicional Calvario que se realiza desde el primer domingo de noviembre, después de la fiesta de Todos Santos, hasta el lunes de Carnaval, que podría ser en febrero o marzo.

Este espacio es muy peculiar, es visitado durante décadas y décadas desde el siglo pasado, por miles de orureños y foráneos que llegan a la plaza Argentina, hoy conocida también como plaza del Folklore, ubicada en la zona central Oeste de la ciudad de Oruro, a pocos metros del Santuario de la Virgen del Socavón.

Desde que tenemos memoria, nuestras mamás y abuelas nos llevaron a este sitio de esparcimiento. Mucho tiene que ver la suerte con la que una persona va para lograr ganar esos manjares. No dura nada, luego de llegar a casa, por lo deliciosos que son, hechos artesanalmente bañados con un manjar. Algunas tienen pasas o almendras por dentro.

SORTEOS

Al llegar a ese sitio se observa cómo fueron colocadas varias mesas a lo largo del atrio del Santuario. Sobre las mesas y en pequeños armazones, como si fueran estantes, están apiladas las tortas que serán sorteadas en la jornada. También están las personas que harán el "show" ese día. No solo para convencer al visitante que compre un número para el sorteo, sino también para hacer más agradable la estadía en las tortas.

"Mamita", "papito", "señorita", "joven", "caballero", "cholita", son algunos de los adjetivos que utilizan para llamar la atención que va casada con frases como "un número más su regalo". Si bien al principio del sorteo gritan: "Regalado, regalado, regalado", es para que el ciudadano que pasa por allá, se quede e implícitamente sea comprometido a comprar un número.

Después de varios minutos de venta y terminar las rifas de esa tanda, como música se escucha el agitar de un bidón de plástico, convertido en una especie de tómbola, donde se remueven los bolos. Luego de mezclarlos, se escucha la voz, ayudado por un micrófono incorporado al cuerpo, que dice: "¡Par de patitos… 22!" o el número que salga. El primer sorteo es del número regalado. Antes ese regalo consistía en una tajada de torta, ahora se regala una torta entera.

Seguidamente… la misma voz repite: "¡Ahora el vendido!", refiriéndose a los números comprados, que son de distintos colores para diferenciar a todos los sorteos. Vuelve a pronunciar: "¡Solito el uno!", mientras al fondo se escucha decir por parte del ganador: "¡Aquí, aquí!" con una sonrisa de oreja a oreja por disfrutar del momento que tuvo durante el sorteo. El premio se entrega inmediatamente y si el afortunado está lejos de la mesa, el premio igual le llega, pero por los aires.

En varias ocasiones se vio que una sola persona se sacó más de una torta y en otras que por el nerviosismo reinante, algunos visitantes confunden los números y gritan ser el ganador, en medio de silbidos o risas de los presentes.

Es un momento distinto, se olvidan las preocupaciones, los problemas, porque la mente solo trabaja bajo la consigna de ganar. Y si no se lo hace, la frustración invade el ser, haciendo una pequeña bola el número comprado. Sin embargo, con la satisfacción de vivir un momento mágico con las tortas, tradición propia de la Alta Tierra los Urus.











tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Este es el premiado!

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea