Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿El principio del fin del fanatismo islámico?

•  Alejandro A. Tagliavin

Más temprano que tarde-mal que les pese a los traficantes de armas- el yihadismo islámico caerá es que, como dice el refrán, "no hay mal que dure cien años" porque Dios no lo permitiría. El verdadero problema de la "islamización" de Europa no pasa por los musulmanes que llegan, cosa que ha ocurrido durante centurias sin que se produjeran mayores inconvenientes. Argentina, por caso, ha recibido árabes durante más de cien años que se han integrado a la cultura Occidental, muchos se han convertido al cristianismo e, incluso, han llegado a ser presidentes de la República como Carlos Menem.

El problema real es el fanatismo -la violencia- del "yihadismo" que tiene su principal fuente en la tiránica monarquía de Arabia Saudita -textualmente, "la arabia de la familia Saud"- que hoy enfrenta problemas que podrían bien ser el principio de su fin. Y este fin, seguramente, llegará mucho más rápido cuando los gobiernos occidentales dejen de apoyar a su mayor compradora de armamentos y proveedora de petróleo.

El absolutismo saudí, además de ser el principal financiador mundial de mezquitas, en lo que va de 2015 ha decapitado unas 150 personas. En el fanático régimen guardián de los lugares "santos" de La Meca y Medina -paradigma para los 1,300 millones de musulmanes-, son frecuentes las redadas de la policía religiosa (la mutawa) buscando crucifijos y biblias cuya posesión puede ser causal de muerte. Wikileaks reveló un cable en el que Hillary Clinton asegura que "los sauditas se toman en serio la amenaza del terrorismo interno, pero es duro convencer a sus funcionarios para que aborden la financiación terrorista que emana de Arabia Saudita". Se estima que más del 70% de los yihadistas en el mundo son de origen saudí.

Como siempre el avance científico -la razón humana, nunca la violencia- es la mejor "arma" contra el fanatismo. Sucede que la producción de crudo -que representa el 80% de los ingresos saudíes-gracias avances tecnológicos como el fracking, ha aumentado al punto de convertir a EE.UU. en el mayor productor global. A lo que hay que sumarle la aparición de nuevas fuentes de energía. Arabia Saudita -primer exportador global con más de 20% del mercado- no ha querido bajar su producción para mantener su posición lo que, sumando a la caída de la demanda china, ha provocado una caída en el precio del crudo hasta menos de $us 50 el barril.

Ahora, el gobierno saudí tiene serios problemas y pronto se vería obligado a rever su política intentando que el precio del barril suba, de hecho, ya viene frenando la oferta: en agosto embarcó 278.000 barriles menos sobre un estimado de 9 millones diarios. El último presupuesto mantiene altos niveles de gastos y prevé un déficit de $us 330.000 millones hasta 2017, el mayor de su historia, lo que resulta muy complicado para esta tiranía que se mantiene en base a grandes subsidios a sus súbditos.

Arabia Saudita se ha visto forzada a retrasar en hasta seis meses los pagos a contratistas privados, según informó Bloomberg pocos días atrás. Además, ha tenido que limitar la salida de reservas monetarias, recortando el gasto público y vendiendo bonos. El volumen de reservas exteriores está en $us 654.000 millones desde los casi 750.000 millones a mediados de 2014. El país, ha emitido deuda por valor de $us 15.000 millones en lo que va del año y su economía crecerá 3% en 2015, frente al 10% registrado en 2011.



(*) Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity,

de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Tomado de hoybolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿El principio del fin del fanatismo islámico?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 33 invitados en línea