Inicio
Martes 22 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A dos años de la Ley 807 Otraf festejó el respeto progresivo a sus derechos


Personas con orientación sexual diversa demanda ejercicio pleno de sus derechos
Este 21 de mayo la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf), festejó la consolidación del avance en sus derechos luego de haberse cumplido dos años de la Ley Nº 807, de Identidad de Género. Representantes de la organización, en conferencia prensa, manifestaron su felicidad, pero a su vez indicaron que la lucha continuará hasta que se dé el ejercicio pleno de sus derechos, permitiéndoles el acceso al matrimonio y la adopción.

"Hoy (ayer) estamos felices, hace dos años se promulgó la Ley de Identidad de Género, para nosotros este ha sido un gran avance, pero aún falta algunos derechos por restituir, nosotros queremos que se comprenda que somos seres humanos con todos los derechos al igual que todos", indicó la presidenta de Otraf Oruro, Brígida Ajata.

A su vez, indicó que la gestión pasada casi se tuvo un retroceso en el avance del respeto a sus derechos ante el amparo constitucional presentado por una plataforma religiosa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Ellos querían que nosotros podamos llamarnos como quisiéramos, pero no acceder a nuestros derechos civiles y políticos, con lo que se bloqueaba completamente mis derechos, pero gracias a Dios el TCP, en su buen pensamiento, mantuvo la ley, pero puso un candado al matrimonio y a la adopción de hijos", añadió. En demanda del acceso al matrimonio y a la adopción, Otraf Bolivia se está organizando para presentar una denuncia de vulneración de sus derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de tener el derecho al matrimonio y a la adopción.

"Esta fue una lucha constante, como organización cada dos años teníamos nuestro congreso y esto lo buscamos ya desde el 2010, pero se vino arrastrando porque cambiaban de ministros y alguno no estaban de acuerdo y ponían nuestra ley de último, por lo que nuestra lucha fue mediante la manifestación, la protesta y la concienciación a las autoridades para que nos escuchen", indicó, la presidenta nacional de Otraf Bolivia, Deysi DiNatalle.

LEY 807

La Ley 807, de Identidad de Género, fue promulgada el 21 de mayo de 2016. "Tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgéneros en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A dos años de la Ley 807 Otraf festejó el respeto progresivo a sus derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 131 invitados en línea