Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
PALABRA SENCILLA

¿Bolsonarismo andino?

•  Alex Cabello Ayzama*

Si hay algo que en verdad preocupa en la esfera del análisis político es el ascenso del populismo de derecha. Muchas personas alrededor del mundo han ido encontrando una vaga respuesta a sus necesidades en las drásticas respuestas de los políticos que buscan ser administradores de la cosa pública mediante una palabra: nacionalismo. El rechazo a la migración en Europa, el uso de la fuerza para combatir el delito en América Latina, son algunas de las propuestas que han ganado miles de adeptos y en algunos casos han otorgado la victoria a sus mensajeros, como en el caso de Brasil con el Presidente Jair Bolsonaro.

La candidatura de Bolsonaro fue vista como "la solución" a todo un corolario de problemas como la desestabilización política, corrupción e inseguridad. Sus discursos cargados de odio transportados a través de una maquinaria de fake news, allanaron su camino hacia la Presidencia.

Ya se había hecho común oír a Bolsonaro hablar en contra de mujeres, indígenas, comunidad LGTBI y hasta de los propios bolivianos. Dicha estrategia política logró funcionar; apelar al nacionalismo y a propuestas drásticas para acabar con los problemas de un país desde el manto de la religiosidad parecía ser la fórmula para ganar simpatizantes y finalmente la presidencia.

El candidato a la vicepresidencia por UCS, fue el primero en incursionar erróneamente por ese camino. Cuesta creer que aquél aymara intelectual que reclamaba por el abuso del viejo Estado haya regresado a la política encarnando a un fundamentalista aliado con la Iglesia. Y es que no es casualidad la alianza con un representante religioso como tampoco lo son las diversas declaraciones públicas que ha realizado y que fueron centros de polémica; desde aquella sobrexcitada felicitación a Bolsonaro hasta sus últimas declaraciones sobre: ideología de género, porte de armas y su rechazo al aborto en víctimas de violación. Podríamos debatir horas sobre estos temas, pero personalmente me interesa el último punto que desde todo punto de vista es repudiable.

Parafraseando al Sr. Cárdenas: el aborto recae en un eufemismo para disfrazar un asesinato (aborto) y en un caso de violación sexual; el feto no tendría culpa de la comisión de aquel delito, por lo que primando la vida del feto; la madre, padre (violador en este caso) o alguna de las dos familias puede ser responsables de este, por lo que no existiría una razón para un aborto.

Si bien el aborto en Bolivia está penalizado, el año 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional a través del análisis de preceptos constitucionales y documentos internacionales, efectuó su labor de control normativo; emitiendo así la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 que modula la interrupción del embarazo en casos de violación, siendo posible a simple denuncia.

El Sr. Cárdenas olvida la existencia de una brecha gigantesca entre una libre decisión reproductiva con la comisión de un delito sexual, además que parece ignorar que dicha capacidad reproductiva debe entenderse como un derecho y no como un deber. Así lo indica el art. 66 de la Constitución Política del Estado al protegerlo como un derecho. Por ende, no puede imponerse el hecho de ser madre en contra de la decisión de la mujer que es lo que ocurre cuando una mujer es abusada sexualmente. Y es que precisamente ese tipo de pensamiento motivó diversas recomendaciones por parte de la CEDAW, Human Rights entre otras a legislar la interrupción del embarazo en víctimas de abuso sexual, razón por la que varios países a nivel latinoamericano discuten y han discutido de manera responsable sobre la interrupción del embarazo en víctimas de abuso sexual. Precisamente porque han entendido las conclusiones de diversos estudios científicos en el campo de la psicología que indican que la maternidad forzada es uno de los peores traumas en la mujer y supone un rechazo afectivo y daño moral en la madre, aun si el/la niño/a no convive con ella.

Podemos discutir sobre el aborto libre, donde si existe un momento de lucidez para tomar una decisión, pero llevar el embarazo producto de abuso sexual por el mismo camino es una verdadera equivocación. Es lamentable este tipo de discursos que lejos de avanzar nos llevan por un camino de retroceso en el que aparentemente no llega a importar la protección de los derechos que se han ido adquiriendo en los últimos años.



*Es abogado y docente universitario

ayzamalex@ufu.br

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Bolsonarismo andino?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea