Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Analista sobre demanda marítima:

A Bolivia solo le sirve un fallo estrictamente favorable

El especialista y coautor del Proyecto de la Demanda Marítima, Víctor Hugo Chávez, afirmó este jueves que a Bolivia solo le sirve un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estrictamente favorable, es decir que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, de lo contrario, remarcó, habrá sido una derrota y una pérdida de tiempo. "Una negociación pura y simple o sin el concepto soberanía, que es el más importante que persigue Bolivia, no le sirve de mucho a nuestro país e implicaría una derrota en el escenario internacional", manifestó Chávez.

Dijo que Bolivia "se está jugando el todo por el todo, y solamente si es un fallo estrictamente favorable le sirve a nuestro país".

En el caso de declararse probada la demanda a favor de Bolivia, implica que se obliga a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. "La palabra central es obligación de negociar, y un complemento con soberanía y de buena fe, esa es la victoria boliviana en el escenario de que se declarare a favor de Bolivia el fallo que se va a emitir el 1 de octubre", dijo Chávez.

Remarcó que en cualquier otro escenario, incluso un escenario mixto de solución equidistante o salomónica, "no le sirve a Bolivia, porque lo que persigue nuestro país es que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano".

"Un fallo a favor de Chile o un fallo mixto, que la corte indique que de buena fe las partes negocien sin soberanía, es más una simple proclamación y habría sido una pérdida de tiempo", apuntó.

"Más que buena fe, obligación y soberanía, Obligación, porque si la corte indica que las partes se avengan a negociar, pero sin obligación de Chile, pues Chile puede desentenderse de ese entendimiento porque no sería una obligación", remarcó el especialista. Chávez enfatizó que el fallo tiene que ser bastante expreso y no ambiguo "que nos lleve a la duda, porque toda interpretación o duda queda en el limbo y no es de fácil aplicación".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A Bolivia solo le sirve un fallo estrictamente favorable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea