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Domingo, 23 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
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A 9 años de la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra, no hay mucho que festejar

•  Por: Alicia Navía Mier


Se requiere del concurso de todos para mejorarlo
A nueve años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no existe mucho que festejar, porque este tiempo sirvió para velar el bienestar de unas cuantas personas, e incluso surgió la idea de hacer desaparecer el carnaval por la intromisión política y la pelea entre dirigentes folkloristas que ocasionaron que un grupo de personas simpatizantes al partido de gobierno pretendan destruir la actividad religiosa cultural que es conocida a nivel mundial, por la devoción de miles de feligreses a la Virgen del Socavón.

Lamentablemente los miles de danzarines que son parte de la gran entrada folklórica devocional, no se pronunciaron o manifestaron mediante actos que vayan a respaldar o defender la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta situación se advirtió el pasado 17 de mayo, cuando se realizó la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón, como acto principal de recordación del noveno aniversario de la declaratoria, en la que no participaron varios conjuntos folklóricos y los miles de danzarines que se presentan en el Carnaval de Oruro, no se hicieron presentes.

Por esto es necesario preguntarnos si en verdad que la declaratoria obtenida hace 9 años, es tan importante para todas las personas que son parte de la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón, entre ellos, los miembros de la congregación de los Siervos de María, danzarines de las 18 especialidades, bordadores, artesanos y una buena cantidad de comerciantes que son los beneficiarios de esta fiesta.

Al realizar un análisis de lo que significa esta situación, podemos darnos cuenta que en vez de mejorar año que pasa, va empeorando, porque se presentan intereses personales, de grupo y políticos que desvirtúan lo que significa el Carnaval de Oruro, su esencia y lo que significa para los orureños la realización de esta singular entrada folklórica incomparable ante las muchas que existen en el mundo.

¿Será que los dirigentes y danzarines entendieron el significado de la declaratoria?, será que se cumplió con todos los requisitos para mantener la denominación que hace grande a Oruro a nivel departamental e internacional?, al parecer no, porque no se trabaja de forma coordinada, hecho importante para todos, no solo para los que gustamos de esta actividad religiosa folklórica, también para los que no les gusta, porque gracias a la devoción de miles de personas entre bailarines y pobladores de la ciudad, existe un movimiento económico en beneficio de miles de personas.

En los homenajes realizados al noveno año de la declaratoria, se escuchó que se hizo mucho, se resaltó el trabajo realizado por algunas personas y de otras no, a pesar de haber dado mucho y aportado con su granito de arena para lograr que la fiesta devocional sea más grande, pero se olvidan de la importancia de resaltar el origen de la entrada religiosa que se realiza en devoción a la Virgen del Socavón a la cual se debe esta maravilla que no se admira en todo el universo por la falta de promoción, siendo este aspecto lo primordial para que el mundo entero tenga conocimiento que el Carnaval de Oruro, capital del folklore de Bolivia tiene el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedido por la Unesco, ante la apatía de personas que son actores del Carnaval y que no estuvieron presentes el día de la procesión realizada al Santuario del Socavón, donde alrededor de solo quinientas personas o menos participaron del acto litúrgico presidido por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Este es un ejemplo de lo significa para las personas este título, motivo por el que se debe trabajar en el cumplimiento del plan decenal que es una labor de todos, por faltar un año para que se cumpla el plan decenal, término o palabra que en la época de Carnaval entre noviembre y marzo es muy mencionado, pero que es desconocido por la ciudadanía y en muchos casos por los mismos actores que simplemente se dedican a realizar su labor para esta fiesta.

El plan decenal de alguna manera fue cumplido con la realización de cursos talleres en los que participaron varios sectores, en los que fueron socializadas temáticas culturales para fortalecer el conocimiento del significado mismo de Carnaval de Oruro y la declaratoria de que fue objeto, pero hasta el momento al parecer no tuvo resultados en su totalidad, porque muchos desconocen la importancia de la fiesta devocional y las efectos positivos que conlleva, pero continuamos dividiendo fuerzas sin lograr resultados que engrandezcan nuestro Carnaval.

También se realizaron exposiciones de varios sectores involucrados en la entrada devocional, como artesanos, fotógrafos, libros, la realización de videos y películas promocionando el Carnaval de Oruro, trabajos que seguramente se realizaron con mucho esfuerzo pero que lamentablemente no tienen la oportunidad de ser vistos fuera de nuestras fronteras que es donde debe ser promocionada la Obra Maestra.

¿Será que las políticas de difusión y promoción son las adecuadas?, será que de verdad el gobierno de turno, apoya este tipo de iniciativas?, qué hicieron los gobiernos departamentales y municipales para apoyar económicamente para lograr estos hechos?, muy poco, puesto que debía destinarse más recursos para fortalecer esta nuestra mayor riqueza en la actualidad que permite un movimiento económico amplio.

Recordar que la entrada devocional que se realiza el sábado de Carnaval, es reconocida a nivel del Estado porque Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia, mediante Ley 602 donde se dispone a las instituciones que se encuentran a cargo de la realización de la entrada de peregrinación, entre ellas la Alcaldía Municipal, la Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore, donde al parecer falta incluir que debe ser apoyada por el gobierno de turno para su promoción especialmente, con recursos económicos que deben ser administrados por personas entendidas en la materia para que una vez que pase el Carnaval, la ciudadanía en pleno presente un balance auditado por una empresa imparcial que muestre que todo fue manejado de forma transparente.

Otro detalle que al parecer no fue tomado en cuenta por los dirigentes o no fue gestionado hasta el momento, es la falta de decreto reglamentario a la Ley 602 para que esta respalde el nombramiento de capital del Folklore de Bolivia a Oruro, con la que se puede defender el origen de varias danzas para evitar la apropiación indebida que realizan algunos países sobre bailes que son propios y característicos de nuestro departamento como el caso de la Diablada.

Son muchos hechos que involucran la realización del Carnaval de Oruro, muchos actores y es difícil realizar un análisis del porque o quienes deben realizar el trabajo de mejorar la promoción, existen muchas ideas que deben ser ordenadas y plasmadas, propuestas que hasta el momento no se aplican puesto que cada persona al realizar algo o aportar en algo, lo primero que espera es aparecer en actos, ser distinguidos o fotografiados, situación que debe dejarse de lado y emprender políticas de trabajo para lograr que esta actividad de miles de personas y de todo un pueblo en su conjunto sea conocido y admirado a nivel nacional e internacional fundamentalmente.

Entre las mejoras, realizar o planificar una promoción coordinada con las instituciones, prefectura, alcaldía, asociación de conjuntos, los mismos conjuntos, comerciantes, artesanos, instituciones o empresas de servicios de forma conjunta y no como se vino haciendo desde el principio, cada institución por su lado, hecho que hasta el momento no tuvo los resultados deseados o esperados.

Es necesario instar a las nuevas autoridades, que se olviden de la politiquería y coordinen acciones en defensa de la joya que tenemos como es el Carnaval de Oruro, que debe ser conocida a nivel mundial con una buena presentación y organización, dejando intereses mezquinos o intereses personales que en la última temporada hicieron mucho daño a la actividad religiosa cultural y folklórica, dejemos de pelear y hagamos más por esta joya que solo tiene la Capital del Folklore de Oruro.


El Carnaval de Oruro es único en el mundo

Los artesanos y bordadores son también parte importante del Carnaval

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A 9 años de la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra, no hay mucho que festejar

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