Inicio
Martes 25 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el municipio de Paria

90 hectáreas son dispuestas para el Centro Internacional de la Quinua


Se busca potenciar la producción hacia mercados internacionales
La comisión de Planificación de la Brigada Parlamentaria de Oruro, aprobó el documento de transferencia de terrenos donde será construido el Centro Internacional de la Quinua. Estos fueron cedidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que comprenden una extensión de más de 90 hectáreas ubicados en el municipio de Paria.

Según autoridades parlamentarias, es muy importante que el Centro Internacional de la Quinua sea un proyecto con el cual se pueda potenciar la producción del grano de oro, haciendo que Oruro sea reconocido como uno de los mayores productores de este alimento en todo el mundo.

Bajo esta perspectiva es que, como un primer paso, este proyecto ya cuenta de manera oficial con los predios donde será emplazado, ubicados en el municipio de Paria.

"Por el momento se va a hacer la transferencia de los predios y posteriormente se va a implementar la construcción de este Centro Internacional de la Quinua, el primero a nivel nacional y por qué no decir a nivel internacional, considerando que Oruro es el mayor exportador de quinua y a la larga queremos incentivar la industrialización", afirmó Otilia Choque, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la implementación de este proyecto lo que se quiere es darle valor agregado a la producción del grano de oro, además de buscar nuevos mercados llegando a distintos países, por las particularidades nutritivas y características de la quinua real.

Por otra parte, se espera que los estudios del proyecto para iniciar con la fase de ejecución, sean presentados en el menor tiempo posible.

"Ahora lo que corresponde es trabajar en el proyecto a diseño final, el gobierno siempre está apoyando con una contraparte, de la misma manera los municipios locales y departamentales, sin embargo, será un proyecto concurrente donde este Centro Internacional será construido para Oruro", añadió la autoridad.

En cuanto a plazos establecidos para la proyección de la ejecución de este proyecto, se dijo que aún no se conoce un cronograma establecido, mientras no se pueda contar con el proyecto a diseño final aprobado en las instancias correspondientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 90 hectáreas son dispuestas para el Centro Internacional de la Quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 348 invitados en línea