Inicio
Sábado 23 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de noviembre de 2013
La Paz, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

89 bolivianas han muerto este año en casos de violencia machista

Al menos 89 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año por violencia machista ejercida en la mayoría de los casos por sus parejas, mientras que otras 50 sufrieron una muerte violenta debido a la inseguridad ciudadana, informó hoy (ayer) el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). Esta organización difundió este viernes las cifras de la violencia contra las mujeres, para reflexionar a propósito de la conmemoración, el próximo lunes, del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El feminicidio o asesinato de mujeres por violencia machista se sigue produciendo en Bolivia pese a la promulgación en marzo pasado de la denominada "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia", que castiga el delito con 30 años de prisión.

Los 89 feminicidios fueron contabilizados a partir de su denuncia en los medios de comunicación, pero puede haber muchos más casos que no han aparecido en la prensa, indicó el Cidem. La organización anunció que para el lunes hay previstos diversos actos de protesta y manifestaciones para recordar a todas las mujeres asesinadas y exigir justicia para que los casos no queden en la impunidad.

Según datos del Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.

Siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida en Bolivia, donde cada año se registran 14.000 denuncias de ese tipo de violencia contra niñas, adolescentes y adultas, según ha denunciado varias veces la Defensoría del Pueblo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 89 bolivianas han muerto este año en casos de violencia machista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea