Inicio
Viernes 2 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Bolivia:

85 % de la inversión productiva será para hidrocarburos en 2012


En 2012, el 85% de la inversión productiva ($us. 8.300 millones) se destinará a hidrocarburos y energía, mientras la inversión en minería será sólo del 6,8 % ($us. 670 millones). El desarrollo productivo, rural y económico tendrá también un 8,2 % para enfrentar la crisis internacional.

El anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece que, "en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos" del Gobierno central, el 54 % de los ingresos que generará el Estado en la siguiente gestión ($us. 9.765,51 millones) será distribuido al sector productivo y social del país.

"Más de Bs. 67.968 millones ($us. 9.765,51 millones) son destinados para el fortalecimiento del aparato productivo y Bs. 32.966 millones ($us. 4.736,49 millones) para los gastos sociales", señala el documento.

Los recursos destinados al sector productivo pasaron, de representar el 8,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, a conformar un 39,7 % de la economía en este año. Sin embargo aunque la inversión productiva registrará un 14,82 % de incremento en 2012, su relación con el PIB nacional disminuirá a 38,4 %, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Del total de la inversión productiva proyectada para el próximo año, el 85,03 % se destinará a potenciar el sector de hidrocarburos y energía; el 6,86 % a minería y metalurgia; el 3,46 % a desarrollo productivo y economía plural; el 3,13 % al desarrollo económico; y el restante 1,52 % a desarrollo rural y tierras (ver infografía).

"Para enfrentar el problema de la crisis internacional, se ejecutará una inversión importante en el principal sector generador de excedentes como es el de hidrocarburos", explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

COMPROMISOS

El proyecto de Ley Financial 2012 destina $us. 503 millones para los proyectos Gas Natural Licuado (GNL), las plantas de etileno y polietileno y la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, precisó Arce.

Asimismo, dijo que "la inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el próximo año alcanzará los $us. 38 millones".

La industrialización del litio contará con $us. 55 millones; el capital de las empresas públicas estratégicas subirá a $us. 73 millones; el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" tendrá $us. 120 millones para proyectos nuevos y $us. 48 millones para proyectos de continuidad; la implementación de sistemas fotovoltaicos $us. 3,8 millones; y los recursos para el Seguro Agrícola Pachamama $us. 4 millones.



El PGE 2012 garantiza también recursos "para el desarrollo de la infraestructura vial, así como para la continuidad de nuestros proyectos de producción, fomento y desarrollo pecuario de carne y leche con casi $us. 6 millones", indicó Arce.

Por su parte, los gastos orientados al sector social que representaban el 14% del PIB en 2005 pasarán a conformar el 20% en esta gestión, aunque lo programado para 2012 es del 19%. Los principales gastos estarán destinados a educación ($us. 1.636,2 millones), obras públicas y vivienda ($us. 1.197,84 millones) y salud y deportes ($us. 461,78 millones).

IMPACTO

Los analistas económicos Armando Méndez y Wilfredo Rojo coincidieron en que sólo una profunda alianza económica entre el sector público y privado permitirá reducir de forma efectiva la pobreza "que afecta a seis de cada diez" habitantes del país.

ROLES

"La estrategia de desarrollo debe ser consensuada con los productores", remarcó Rojo, durante un foro económico. A su vez, Méndez puntualizó que el rol del Estado es "brindar seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada".

AméricaEconomía. Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 85 % de la inversión productiva será para hidrocarburos en 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea