Inicio
Sábado 25 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El ministro Romero alertó de la presencia de grupos armados

8 policías heridos y 1 fallecido tras intervención en La Asunta


El momento en que rescatan a un uniformado herido /redes sociales

Un policía fallecido y ocho heridos, todos miembros de la fuerza antidroga, es el resultado de un enfrentamiento durante la intervención en la localidad de La Asunta del departamento de La Paz suscitado ayer por la tarde. Según el reporte preliminar, se dispuso la evacuación inmediata de los uniformados a Chimoré, para posteriormente ser trasladados a la ciudad de Santa Cruz para que reciban atención médica.

Inicialmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noche de ayer que ocho efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resultaron heridos, dos en estado crítico, tras ser emboscados en un paraje de los Yungas en La Asunta mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Horas más tarde, se confirmó la muerte del teniente Daynor Sandoval.

"Quiero responsabilizar a Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), por haber planificado de manera premeditada el asesinato del teniente y la tentativa de asesinato contra los demás miembros de la Policía Boliviana", informó al programa Todo A Pulmón de la red televisiva Cadena A.

De acuerdo a un reporte de inteligencia, el deceso y los policías heridos responden a los siguientes nombres: Teniente Daynor Sandoval (fallecido); Teniente Miguel Ángel Silva Gómez; Teniente Esteban Molina Dávila; Sargento Primero Martín Mamani Nina; Sargento Segundo Rodrigo López Chumacero; Sargento Segundo Wilfredo Layme; Policía Willy Huanca Quispe; Trujillo (no identificado)

En consecuencia, Romero anunció el inicio de procesos penales contra los autores intelectuales y materiales de los disparos de arma de fuego contra los efectivos de la FTC en La Asunta, departamento de La Paz.

"Hemos constituido una comisión jurídica para que interponga inmediatamente acciones legales contra los que resultaran responsables intelectuales y materiales de tentativa de asesinato contra los efectivos policiales que están cumpliendo su deber", dijo.

Según el Gobierno, efectivos de la FTC, acompañados por uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ingresaron ayer por la tarde al sector del puente San Antonio, para realizar la erradicación de plantaciones ilegales de coca. Sin embargo, en una acción de emboscada, fueron recibidos a balazos por grupos armados que estaban ubicados en zonas altas.



ADEPCOCA

Al respecto, el dirigente cocalero, Franklin Gutiérrez, desmintió la declaración del titular del Ministerio de Gobierno, asegurando que los efectivos policiales intervinieron una asamblea de pobladores en la comunidad San Antonio.

"Nuestros compañeros han sido emboscados por la FTC, en la comunidad San Antonio, en el momento que se dirigían para realizar un ampliado, cuando llegaban al lugar, los policías los atacaron con gases y armas de fuego", dijo Gutiérrez a radio Fides.

Aseguró que los efectivos de la FTC fueron quienes ingresaron, incluso, hasta las viviendas de la comunidad con el pretexto de buscar a personas.

"Dentro de las viviendas han golpeado a la gente y también se han llevado objetos sin ningún justificativo", sostuvo el dirigente, a tiempo de señalar que la comunidad San Antonio está en una zona legal de cultivos de coca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 8 policías heridos y 1 fallecido tras intervención en La Asunta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea