Inicio
Jueves 19 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del Sedes

8 entidades en salud buscan ser acreditadas como "Amigos de la Madre y la Niñez"


Procesos de acreditaciones pueden durar de tres a cuatro meses
Para esta gestión se tiene proyectada la acreditación como "Amigos de la Madre y la Niñez", de ocho establecimientos en salud pública, aspecto encaminado a priorizar la lactancia materna. De acuerdo a la responsable del área de Lactancia Materna del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Celia Salazar, las entidades se encuentran actualmente en los procesos internos de evaluación.

Los Centros de Salud (Cs.) según los municipios en los que encuentran, que buscan ser acreditados son: En Challapata el Cs Cruce Culta, en Eucaliptus Cs. Eucaliptus, en Machacamarca el Cs. "Hermana Mónica", en Esmeralda el Cs. Esmeralda, en Sabaya el Cs. Pisiga Bolívar, en Pazña el Cs. Pazña, en Poopó el Cs. Poopó y en Totoral el Cs. Totoral, asimismo en Oruro el hospital General "San Juan de Dios" conjuntamente el Oruro-Corea.

"Todos estos centros de salud están en proceso para acreditarse, ellos ahora están llevando sus capacitaciones sobre los 11 pasos que se tienen como requisitos, el Comité de Lactancia Materna conformado en cada establecimiento de salud está impulsando y promocionando a la población y a las mamás este tema; no es fácil este proceso pero varios están avanzando significativamente", indicó Salazar.

Para este año los centros que ya fueron acreditados durante el primer trimestre fueron Sumaj Causay del municipio de Challapata y Cosapa de Turco.

Algunos servicios de seguros también se encuentran en preparativos para su acreditación, tal es el caso del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 10 de Febrero en Oruro y el Centro Integral de Salud "Santa Elena" en Huanuni.

Salazar también mencionó que este proceso comienza con una evaluación interna de las autoridades de los establecimientos, luego se hace una evaluación externa; en ambos casos la nota mínima de aprobación es 80, pero el programa de Lactancia Materna del Sedes busca superar esta calificación.

"Cada vez que el centro de salud ya está preparado, vienen con su solicitud para que ingresemos a hacer la evaluación final para ver si aprueban o no, a veces hay observaciones y no lo consiguen pero esto no los desmotiva, más bien mejoran y luego son acreditados", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 8 entidades en salud buscan ser acreditadas como "Amigos de la Madre y la Niñez"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea