Inicio
Jueves 17 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

753 mujeres son candidatas a la Asamblea Plurinacional

De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares, por lo que las 5 fuerzas políticas que compiten en las próximas elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia.

"Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones", sostuvo la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, quien estuvo hasta las 02:00 de la madrugada del martes en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una intensa vigilia para asegurar que las disposiciones sobre paridad y alternancia se cumplan.

Por primera vez en la historia del país, tres de cinco fuerzas políticas han postulado a mujeres a la vicepresidencia; por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil Moreno, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui y por Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), Mary Margot Soria Saravia.

Del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52 por ciento son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres encabezando las listas de Senadurías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales como lo establece el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó listas de candidaturas plurinominales encabezadas por mujeres en seis departamentos sobrepasando el mínimo fijado por la norma.

De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna y el 56 por ciento de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 753 mujeres son candidatas a la Asamblea Plurinacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea