Inicio
Jueves 7 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de enero de 2010
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

75 alcaldes renunciaron para habilitarse como candidatos

Al menos 75 alcaldes renunciaron a su cargo para habilitarse como candidatos en las elecciones departamentales y municipales de abril próximo, de acuerdo con los resultados de una recopilación preliminar de la Unidad de Comunicación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

Según esta valoración inicial, estos 75 ex alcaldes candidatos significan el 23 por ciento de los 327 gobiernos municipales existentes en el país.

Mediante una encuesta realizada a las asociaciones de municipios, mancomunidades, algunos alcaldes renunciantes, y medios de prensa, se pudo determinar que una gran mayoría de las ex autoridades renunció para ser reelegido. Así, son contados los casos de ex alcaldes que dejaron el cargo para ser candidatos a la Gobernación, a la Asamblea Departamental o al Ejecutivo provincial o seccional.

Distribuidos por departamento, los ex alcaldes candidatos son: 32 de Santa Cruz, nueve de Tarija, nueve de Beni, siete de Pando, siete de La Paz, cinco de Cochabamba, cuatro de Potosí, y dos de Chuquisaca. En el departamento de Oruro aún no se conoce de renuncias que se hayan hecho oficiales ante la Corte Departamental Electoral.

Según la valoración que realiza la agencia "Enlared-Onda Local" de la FAM-Bolivia, la mayoría de los alcaldes renunciantes son de Santa Cruz (32 de 75), pero en relación al número de municipios que tiene cada departamento, el más alto porcentaje corresponde a Tarija, pues los nueve ex alcaldes chapacos que renunciaron a su cargo significan el 82% de los 11 burgomaestres existentes en el departamento.

Sigue en el "peso departamental" Santa Cruz, ya que los 32 alcaldes candidatos significan el 57% de la totalidad de los gobiernos municipales del departamento (32 de 56). El tercer lugar es compartido por Beni y Pando. En el caso de Beni, sus nueve alcaldes renunciantes son el 47% de los 19 burgomaestres que tiene el departamento. En tanto que en Pando, los siete burgomaestres renunciantes también significan el 47% del total (7 de 15 alcaldes pandinos), refiere el análisis.

En el resto de los departamentos, la relación de los alcaldes renunciantes y la totalidad de los municipios es: 11% en Cochabamba (5 municipios de 45); 10% en Potosí (4 de 38); 9%en La Paz (7 de 80); y, 7% en Chuquisaca (2 de 28 municipios). De los nueve municipios capital de departamento (los más grandes de cada región), seis tuvieron la renuncia de su alcalde para ser candidato o a la misma alcaldía o a la gobernación departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 75 alcaldes renunciaron para habilitarse como candidatos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea