Inicio
Lunes 23 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En 5 años

68.000 nuevos servidores públicos incrementan la burocracia estatal


Ordoñez: Lo único que aumentó fue la burocracia estatal
En cinco años de gestión el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha incorporado a 68.000 nuevos empleados públicos, por tanto el crecimiento de la burocracia estatal se come gran parte del presupuesto destinado a sueldos, reflexionó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Daniel Ordoñez Martínez.

"El Gobierno de Evo Morales, por mucho esfuerzo que haga en mostrarse distinto a sus antecesores "oligárquicos y neoliberales", repite las mismas prácticas de convertir al Estado en botín de guerra para dar acomodo al ejército de hambrientos que aparece a su sombra, la única diferencia está en que suplanta a una burocracia que por años había aprendido a manejar la administración del Estado por otra incapaz e improductiva que hace al Estado más inoperante de lo que era antes", explicó Ordoñez.

"A los masistas les resultó demasiado pequeña la torta que encontraron al asumir el mando del Estado y la presión de los seguidores de turno, que tantos ‘méritos’ habían hecho para el ‘triunfo’, se hacía cada vez más insostenible, hecho que obligó a crear más cargos en nuevos ministerios y reparticiones del Estado que antes no existían", puntualizó.

En este contexto, Ordoñez realizó un análisis cronológico del incremento presupuestario de sueldos entre el 2006 y el 2010.

-El 2006 se gastaba en sueldos de la administración pública 8.074 millones de bolivianos.

-El 2007 se incrementó a 10.443 millones.

-El 2008 la planilla de sueldos ha subido a 12.473 millones.

-El 2009 la planilla registra 13.920 millones.

-Para el 2011 se ha presupuestado para sueldos del sector 17.473 millones.

En resumen, la planilla de sueldos para la administración pública se ha incrementado en los últimos 5 años en 9.402 millones de bolivianos, o sea, en más del 100 %, analizó.

En este sentido, el ejecutivo del magisterio manifiesta que los datos en base a estadísticas que elabora el mismo Gobierno revelan que durante los últimos cinco años, los empleados públicos se han incrementado en 68 mil nuevos funcionarios.

"A esto se llama despilfarrar la plata sin siquiera mejorar la calidad de la administración del Estado, por el contrario, la burocracia se ha hecho tan incompetente que muchas reparticiones son casi inútiles", señaló.

Frente a esta escandalosa realidad, resulta mucho cinismo que los gobernantes usen como argumento para no incrementar sueldos a educación y salud la falta de dinero, que si se incrementa un 1 % más es exponer la economía del país a una catástrofe. El Gobierno no toma en cuenta que estos dos servicios son vitales para el país, que de ellos depende gran parte de su consigna del "bien vivir", finalizó Ordoñez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 68.000 nuevos servidores públicos incrementan la burocracia estatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea