Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

500 jóvenes son impedidos de salir del aeropuerto y piden garantizar su seguridad


Jóvenes fueron cercados por seguidores masistas /APG
La Paz, 6 (ANF)

500 universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes fueron a resguardar la llegada del cívico cruceño Fernando Camacho, son impedidos de salir del Aeropuerto Internacional de El Alto, debido a que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rodean el lugar.

"En el aeropuerto han quedado muchos jóvenes, alrededor de 500, que están rodeados más o menos por unos 2.000 o 3.000 individuos contratados por el Gobierno para causar daño. Y hay un grave riesgo que se produzca una verdadera masacre porque muchos de estos individuos están armados y ebrios, están con armas punzocortantes y armas de fuego", denunció el rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Albarracín pidió garantías al gobierno y que realicen todas las acciones para sacarlos de ese lugar. Dijo que si algo sucede a los universitarios será su responsabilidad penal y política.

En videos que circularon en redes, algunos de los universitarios relataron que ingresaron al aeropuerto cuando iniciaron las agresiones del grupo que cuestionaba y rechazaba la llegada de Camacho.

"Les pido que puedan pasar este video para que se pueda ver la forma de ayudar a los que estamos aquí y resguardar nuestra seguridad y podamos salir del lugar de forma pacífica y retornar a nuestros hogares. Hay señoras mayores, de la tercera edad y jóvenes", solicitó una universitaria, en un video.

Asimismo, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, demandó al Gobierno garantías para el grupo de jóvenes y pidió que sean protegidos.

"Exigimos al Ministerio de Gobierno establecer la seguridad de estos jóvenes", dijo Mesa, en un video que grabó junto a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, y al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Por su parte, el viceministro de seguridad ciudadana, Wilfredo Chávez, garantizó la protección de los jóvenes.

Los jóvenes llegaron hasta el aeropuerto con el fin de resguardar, junto a integrantes de CC y universitarios, la llegada de Camacho, quien días antes fue impedido de salir de la terminal aérea, por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, también se apersonaron a la salida del aeropuerto un grupo afín al MAS que cuestiona a Camacho y que sujetaba palos y piedras. Después de empujones de parte de estos y que sobrepasaron el cordón policial se inició el enfrentamiento.

La Policía intervino con el uso de gases lacrimógenos para dispersar. En ello, una parte de los que apoyaban a Camacho se dispersaron, pero otra entró al aeropuerto, donde hasta el cierre de la nota, no podían salir debido a la presencia de los que están en contra del cívico.

Estos últimos tomaron varias cuadras alrededor del aeropuerto e iniciaron destrozos en diversos lugares en el ornato público y en entidades municipales, entre ellos en la Alcaldía Quemada de El Alto y el Centro de Convenciones.

Asimismo, alrededor de las 23:00 un grupo realizaba vigilia a la altura del Peaje, debido a que escuchó que miembros del Comité Cívico de La Paz llegaría hasta la urbe alteña. Pero, este fue dispersado por la Policía.

Al cierre de esta nota, se reportó que se inició la evacuación de algunas de las personas retenidas, pero que debido a la presencia de grupos afines al MAS alrededor del aeropuerto se detuvo dicha labor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 500 jóvenes son impedidos de salir del aeropuerto y piden garantizar su seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Hazte fan de La Patria
      Hay 181 invitados en línea