Inicio
Viernes 15 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

500 de las 5.000 camas habilitadas están reservadas para el Carnaval


Turistas ya no reservan en los hoteles de Oruro/LA PATRIA/ARCHIVO
El presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, José Luis Bilbao, aseguró que después de realizar las consultas con sus afiliados, se conoce que, de las 5.000 camas habilitadas para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, simplemente 500 fueron reservadas a menos de tres semanas de la festividad.

La preocupación de este sector es evidente, porque en gestiones pasadas, las reservas eran superiores de manera cuantitativa, pero ahora tropiezan con diferentes obstáculos, como las casas particulares que se habilitan como hospedaje, mismas que tienen costos con los que la empresa privada, que paga impuestos y ofrece varias garantías, no puede competir.

"En este momento, la Cámara Hotelera tiene 4.500 camas disponibles para este carnaval, vamos a ir informando día tras día cómo se incrementa la cantidad de reservas. Nosotros en Oruro tenemos una capacidad de 5.000 camas y están reservadas solamente 500", remarcó Bilbao.

Si bien el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, anunció el registro de las casas particulares que ofrecen estos servicios, al no existir una normativa legal no pueden actuar, lo que molesta al sector privado que sí cumple con lo que el Gobierno Nacional exige y a través de diferentes instancias les pide para cumplir con este servicio.

"Hasta el momento no hay una respuesta positiva, no hay una restricción, ni tampoco existe un control a las casas que se habilitarán (como hospedaje), para el Carnaval de Oruro, lamentablemente año tras año sufrimos este problema, que la mayor cantidad de gente que llega a Oruro, toma esa opción de agarrar casas particulares", enfatizó Bilbao.

Existen varios anuncios en las redes sociales, ofreciendo casas particulares para hospedarse, donde cobran entre 70 a 150 bolivianos la noche, en comparación de los alojamientos, residenciales, hostales y hoteles, que sus precios por la demanda, son desde 20 bolivianos la más barata, hasta 400 dólares, la más cara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 500 de las 5.000 camas habilitadas están reservadas para el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea