Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

480 años de la fundación del municipio de Caracollo


La población de Caracollo está de aniversario
Ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, se encuentra la población de Caracollo que este 30 de noviembre celebra sus 408 años y es considerado como uno de los municipios de más alto crecimiento en el departamento basando su economía en el comercio, la agricultura y ganadería.

La población fue fundada el 30 de Noviembre de 1535 por el capitán español Juan de Saavedra, en tanto que como cantón fue creado el 1 de Febrero de 1826 durante la Presidencia de Simón Bolívar, en principio pertenecía a la ciudad de La Paz. Cuando se creó el departamento de Oruro se anexó el cantón Caracollo a esta región. Como municipio se creó mediante Decreto Supremo 01-99 con los cantones: La Joya, Vilakara, Sillota Vito, Lajma, Sillota Belén y Quemalla.

El nombre de esta población proviene de los vocablos de la lengua quechua Q´ara Khollu, cuyo significado es "Cerro pelado", es una localidad milenaria pues en el centro del pueblo aún se puede apreciar tumbas de la cultura chullpa, según datos proporcionados por Félix Canaviri Luna.

La población está rodeada de cuatro serranías que son: Chullpa Pata (cerro de los chullpas), Puca Pata (cerro de tierra roja), Cruz Pata (cerro de la cruz del calvario) y Tambo Pata (lugar donde descansaban los viajeros).

La economía de los pobladores de esta población está basada en la agricultura, la ganadería y el comercio, cada fin de semana se realiza una feria que aglutina a comerciantes de todo el departamento, su principal actividad ferial es el 14 de septiembre que según los pobladores es una actividad comercial de carácter internacional. Entre sus atractivos turísticos, se encuentra la iglesia colonial en honor a "San Andrés" patrono de la población, el templo perdió su categoría de patrimonio histórico debido a las refacciones que se realizaron.

La primera semana de octubre se realiza la fiesta en honor a la Virgen del Rosario con la participación de conjuntos folklóricos. Caracollo cuenta con chullpares, en su plaza principal denominada 30 de Noviembre hay objetos milenarios, que por descuido de las autoridades de turno se fueron perdiendo como un reloj solar de mármol que fue robado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 480 años de la fundación del municipio de Caracollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea