Inicio
Viernes 21 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio ambiental

45% del aire contaminado proviene del tráfico vehicular


En el día del peatón infantil se redujo drásticamente la contaminación del aire
El domingo 9 de abril se celebró el Día del Peatón por el Día del Niño y fue oportuno para que la dirección de Gestión y Salud Ambiental del Municipio realice un estudio sobre la calidad del aire, al igual que un día antes, los resultados evidenciaron que en promedio, el 45% del aire contaminado proviene del parque automotor, en tanto que el restante 65% se debe a otros factores como el viento, residuos minerales y las industrias, entre otros.

La información fue brindada por el director de la unidad municipal señalada, Carlos Huayta, quien señaló que entre el sábado 8 de abril y el domingo 9 se efectuaron muestras de la calidad del aire en tres sectores de la ciudad: la plaza 10 de Febrero, el mercado Campero y la zona de la Terminal de Buses.

Mencionó que existen dos parámetros para verificar las condiciones del aire, una que está estipulada en la norma 1333 "Ley de Medio Ambiente" de Bolivia, que establece que el límite máximo permisible es de 150 mcg/m3 (microgramos por metro cúbico). En tanto que se tiene otro valor límite asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que menciona que el valor no debe exceder de los 50 mcg/m3.

La autoridad explicó que el sábado 8 de abril, cuando el flujo vehicular era normal el estudio de las tres muestras dio como resultado que: en la Terminal de Buses el valor de micropartículas contaminantes en el aire llegaban a 96.81 mcg/m3; en la muestra tomada en el mercado Campero so observó que el resultado llegaba a 153,97 mcg/m3; en la plaza 10 de Febrero el muestreo arrojó un resultado de 112 mcg/m3.

Según Huayta, los resultados expresan que en relación a los parámetros otorgados por la Ley 1333, Oruro estaría por debajo de los límites permisibles de contaminación del aire, salvo el sector del mercado campero donde se sobrepasó esta norma con cuatro puntos porcentuales. Pero que en relación a lo que establece la OMS, la contaminación en el municipio está por encima de los límites establecidos por esta organización.

Un segundo estudio realizado el 9 de abril cuando se cumplió el Día del Peatón por el Día del Niño Boliviano se registró los siguientes resultados: en la Terminal de Buses la concentración llegó a 60,78 mcg/m3 con una diferencia del 37% en relación al estudio del sábado 8; en el mercado Campero el grado de contaminación mostró 53,02 mcg/m3 con una diferencia de un 65% en relación al anterior estudio, por último en la plaza 10 de Febrero los resultados de ese domingo mostraron una cifra de 77,18 mcg/m3 con diferencia del 31% en relación al valor anterior.

Huayta, explicó que en un promedio entre las tres muestras se puede observar como resultado de este estudio que el parque automotor de la ciudad colabora con un 45% a la contaminación del aire que respiramos y que esto se reduce drásticamente en las jornadas como del Día del Peatón.

Con referencia a las restantes fuentes de contaminación que hacen un 65% en la ciudad de Oruro, Huayta, señaló que es un poco más complicado saber los orígenes y las causas, pero que en su mayoría se deben a factores como las industrias, la quema de diferentes elementos por parte de las ladrilleras, la condición de tener restos mineralógicos alrededor de la ciudad y los vientos huracanados que se tienen en la urbe, para conocer con más precisión las causas se deben realizar otros estudios más complejos, según argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 45% del aire contaminado proviene del tráfico vehicular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea