Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Población estudiantil es la más afectada

41 casos de paperas se registraron en Oruro


Director del Sedes, Jesús Ignacio, hace un llamado a las autoridades de los colegios a reportar casos de paperas
De acuerdo al reporte epidemiológico emitido por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jesús Ignacio, los casos de paperas o parotiditis en el departamento se incrementaron paulatinamente, hasta el 18 de abril, durante este año se captaron 41 casos positivos de esta enfermedad.

"Los casos de parotiditis se han reportado en una población de 5 a 39 años, con una mayor incidencia en la población de 15 a 19 años, es decir edades escolares, por lo que se debe reforzar el seguimiento de casos en unidades educativas y sobre todo se debe implementar las medidas preventivas como son los filtros escolares y, particularmente, hacer incidencia en el lavado correcto de las manos", mencionó Ignacio.

Entre algunas puntos donde se han identificado casos de paperas en la población estudiantil se encuentra el establecimiento educativo "Hijos del Sol" de Socamani, también se tiene un reporte en el colegio La Salle.

En la semana epidemiológica 15 que corresponde del 8 al 14 de abril, con relación a la fecha 14 se tuvo un incremento de tres nuevos casos positivos de parotiditis, si bien la cantidad es reducida, se espera que los establecimientos educativos y los centros de salud reporten a tiempo la información para frenar los posibles contagios.

"Las personas, una vez que tengan alguna sintomatología, deben acudir a cualquiera de nuestros centros de salud inmediatamente, invitamos a la población a asistir a estos establecimientos tanto en la ciudad como en el área rural, también hacemos un llamado a los papás para que ellos estén atentos y puedan llevar a sus hijos a los centros de salud rápidamente", indicó.

Ignacio también dijo que, al ser las paperas una infección viral, las personas deben hacer el reposo correspondiente para no propagar la enfermedad contagiando a sus compañeros de curso.

A nivel nacional el Ministerio de Salud reportó 254 casos positivos de parotiditis en la semana número 15, en lo que va del año se tienen 1618 casos confirmados en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 41 casos de paperas se registraron en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14


Hazte fan de La Patria
      Hay 189 invitados en línea