Inicio
Martes 9 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para los comicios de marzo

40% de inscritos al padrón son jóvenes y votarán por primera vez


Algo más de 5.000 jóvenes sufragarán por primera vez en marzo del 2015
De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el 40% de los inscritos al padrón biométrico para participar de las elecciones subnacionales del 2015, son jóvenes que votarán por primera vez, mientras que el otro 60% restante corresponde a personas que se volvieron a registrar porque cambiaron de domicilio.

El director interino del Sereci, Alberto Condori, manifestó que el proceso de empadronamiento biométrico con miras a las elecciones subnacionales que se desarrollarán en marzo del 2015, se realizó de forma positiva, logrando alcanzar la meta proyectada.

Señaló que en el departamento de Oruro se inscribieron 14.968 ciudadanos de los cuales 5.694 corresponden a nuevas inscripciones que equivalen al 40% del total, y 9.274 personas que cambiaron de domicilio, que equivale al 60%.

Sostuvo que entre los nuevos inscritos existe mayor incidencia de mujeres.

Aseveró que se tenía proyectado empadronar a un mínimo de 12.000 personas y un máximo de 15.000, por tanto se habría alcanzado la meta.

Mencionó que actualmente la Unidad de Logística contrasta los datos reportados con conteo físico de formularios, reportes diarios y generales, con los datos del sistema; por lo cual el miércoles se tendrán los datos oficiales del registro en el padrón biométrico, aunque no variarán mucho con los actuales.

Indicó que esta información se enviará a la ciudad de La Paz el 10 de diciembre, donde se efectuará un proceso de consolidación y depuración e inhabilitación y luego se hará conocer los resultados de los procesos de empadronamiento a nivel nacional.

Sostuvo que gracias a la implementación de sistemas de controles, se superó algunos aspectos negativos del anterior proceso de empadronamiento, esto quiere decir que se encara este proceso con mayor acierto.

Agregó que los problemas que se presentaron fueron mínimos, por ejemplo en el último día se calentaron algunos equipos debido a la frecuencia del uso, pero esto fue subsanado de forma rápida.

Argumentó que se pudo atender toda la demanda que existió, principalmente los últimos días, porque se reforzó el personal operativo tanto en el sector urbano como rural.

Dio a conocer que en el área rural se llegó a empadronar a un total de 5.230 registros, de los cuales 1.709 corresponde a nuevas inscripciones, y 3.521 a modificaciones, por cambio de domicilio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 40% de inscritos al padrón son jóvenes y votarán por primera vez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea