Inicio
Domingo 2 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2018:

Domingo, 2 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
15 quedaron al margen

38 de 53 postulantes están habilitados para aspirar a Fiscal General del Estado


Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Diputados

38 postulaciones de un número de 53 quedaron habilitadas para aspirar al cargo de Fiscal General del Estado, luego que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), haya concluido el proceso de selección y designación en una evaluación positiva.

Durante la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión, Adriana Salvatierra (MAS), informó que según el cronograma del reglamento de selección y designación de la o el Fiscal General de Estado, la lista oficial de habilitados será publicada en tres medios de circulación nacional, en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados mañana lunes iniciando una nueva semana.

"En cumplimiento del reglamento de selección del Fiscal General del Estado, de los 53 postulantes que habrían presentado su documentación ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, existe un total de 38 habilitados, de los cuales 35 serían varones y 3 serían mujeres, correspondiendo que un total de 15 postulantes han quedado inhabilitados en esta etapa de verificación de requisitos", señaló.

A partir de la publicación del listado de los postulantes habilitados, del 4 al 10 de septiembre se desarrollará la etapa de impugnaciones, fase en la que la ciudadanía podrá presentar, mediante una prueba fundamentada, objeciones contra alguna postulación.

"Quienes estén interesados en presentar su impugnación, procederán a presentar la misma con una debida fundamentación y adjuntando prueba idónea a la Comisión Mixta", argumentó

La legisladora explicó que tras la apertura de sobres con la documentación de las y los postulantes, la Comisión Mixta revisó el cumplimiento de los 10 requisitos comunes y 12 específicos; sin embargo, para garantizar la transparencia del proceso, dijo que se pidió a seis instituciones estatales certificar los requisitos habilitantes y un informe para corroborar datos.

En ese marco, dijo que Contraloría General del Estado (CGE); el Tribunal Supremo Electoral (TSE); el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; el Colegio Nacional de Abogados; Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, remitieron a la Comisión la información necesaria para proceder a habilitar o inhabilitar a los postulantes en el proceso de selección.

Los candidatos que fueron inhabilitados, podrán solicitar la reconsideración de sus casos para ser analizados en sesión, previa presentación que desvirtúe sus impugnaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 38 de 53 postulantes están habilitados para aspirar a Fiscal General del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 4 invitados en línea