Inicio
Martes 22 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del Sedes

38,7 % de las mujeres consumen tabaco en Oruro


De a poco aumenta el porcentaje de mujeres consumidoras de tabaco /www.i.ytimg.com
De acuerdo a la más reciente información emitida por la responsable del área de Salud Mental, Género y No Violencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco, en el departamento de Oruro, el consumo del tabaco incrementó en un 38,7 por ciento (%), en la población femenina, quienes en muchos casos comienzan a fumar en etapa de la adolescencia.

"De acuerdo a un estudio realizado, se ha determinado que el inicio del consumo del tabaco es desde los 14 a 15 años de edad; el 34,1 % en varones y el 38,7 % en mujeres adolescentes, los lugares donde consumen el tabaco son en eventos sociales, culturales, casas de amigos y la escuela, predominando la internación en el sexo femenino", sostuvo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres prefieren los cigarrillos tipo light porque erróneamente creen que son más seguros, pero terminan fumando más para adquirir la cantidad de nicotina que necesitan.

Entre algunos factores que influyen en las mujeres para el consumo del cigarrillo está la idea de que fumar les ayudará a bajar de peso y a controlar su apetito, sin embargo, esto no está comprobado.

"Hace varios años, el Sedes, mediante el área, está trabajando en cumplimiento a la Ley 3029 (que ratifica el convenio marco para el control del tabaco), nosotros somos responsables de la salud como institución y comunidad, en este caso estamos ahora aplicando la tercera estrategia nacional, la certificación de ambientes libres del humo del tabaco, luego haber trabajado en las primeras dos líneas; difusión de la ley y el cambio del logo escrito de las cajetillas de cigarrillos por fotografías: esto para alertar sobre las consecuencias que trae el consumo del tabaco", añadió.

En las mujeres fumar provoca: Menor oxigenación y riesgo sanguíneo en la piel lo que conlleva el envejecimiento prematuro, presentándose arrugas prematuras; inicio temprano de la menopausia, ya que el tabaco disminuye los niveles de estrógeno en la sangre; en embarazadas se pueden presentar partos ectópicos o abortos espontáneos y el incremento en un 30 o 40 % del riesgo de tener algún tipo de cáncer.

La Ley Nacional Nº 3029 en su artículo único dispone: "De conformidad al artículo 59, atribución 12ª de la Constitución Política del Estado, se aprueba la Ratificación del "convenio marco para el control del tabaco", adoptado en Ginebra - Suiza, el 21 de mayo de 2003 y suscrito por Bolivia el 27 de febrero de 2004".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 38,7 % de las mujeres consumen tabaco en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea