Inicio
Miércoles 18 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

287 personas fueron atacadas por canes en lo que va del año


No acaba el problema del virus de la rabia en Oruro
287 personas fueron atacadas por canes en lo que va del año, de las que 256 recibieron el tratamiento antirrábico, se informó desde el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Desde 2009 se han atendido a 12.766 personas, por mordeduras de perros, de las que solo algo más de la mitad recibió el tratamiento de profilaxis, es decir, 6.246.

La gestión pasada fue el mayor registro de personas atacadas por perros, tanto callejeros, vagabundos como de casa, con 2.846 casos, habiéndose incrementado en más del 100 por ciento desde 2009.

Hasta la fecha son 13 casos de rabia que se presentan en el departamento, 10 casos en canes, uno en gatos y dos en llamas, las últimas en el sector de Cruce Culta del municipio de Challapata.

Fueron 38 muestras que se enviaron a la ciudad de La Paz al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), 33 de canes, 2 de gatos y 3 de camélidos.

El año pasado se batió el record desde 2004, con los casos presentados de rabia canina, pues fueron 48, a diferencia de 2013 cuando se presentaron solo 10, y el 2004 fue la más baja con solo cinco casos.

Desde 2001 a la fecha son 11 casos sospechosos de rabia humana de los que cuatro fueron confirmados uno en 2008, otro en 2010 y dos en 2014, habiendo sido atacados dos niños, un joven y un adulto, los que inevitablemente fallecieron.

Actualmente Oruro permanece en alerta sanitaria, por los casos que se presentaron la gestión pasada, pero que no encuentra una solución, pese a las medidas que se adoptaron desde el Programa de Zoonosis del Sedes y del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), con la captura masiva y eliminación de los perros que están en las calles, además de las campañas de esterilización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 287 personas fueron atacadas por canes en lo que va del año

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea