Inicio
Sábado 21 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de mayo de 2011
Redacción Central, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

270 toneladas de plátano a punto de perderse por bloqueo en Desaguadero

500 vehículos de carga pesada, como promedio, de están parados en la frontera Desaguadero-Bolivia, a causa de la huelga indefinida iniciada el 9 de mayo pasado, situación que afectó a productos como el plátano que se malogran con el transcurrir de los días, cuyas pérdidas superarían las 270 toneladas junto al aceite crudo, soya, minerales.

El bloqueo por parte de los pobladores del Sur de la región del Perú se ejecuta en contra de las concesiones mineras y por la derogatoria del Decreto Supremo 083 del 2007, emitido por el Gobierno peruano, que avala a la concesión del proyecto minero Santa Ana.

"Son nueve camiones los que están cargados de plátano, en total hacen 270 toneladas, y ya se están negreando, nosotros llegamos el martes a Desaguadero, pero no pudimos cruzar la frontera, las pérdidas superan los 64 mil bolivianos", manifestó Luis Peña Veizaga, chófer de la empresa de transportes CTI al diario Los Andes del Perú.

Asimismo, los transportistas que fueron sorprendidos por la huelga, ahora no tienen provisiones de alimentos y por ello improvisan fogatas, dado que la mayoría de restaurantes están desabastecidos, mientras esperan una solución por parte de las autoridades.

"Mediante las cancillerías pedimos que se respeten los convenios internacionales, por los perjuicios de 10 días, los documentos de nuestras mercaderías están hechos para un determinado tiempo", dijo Rosendo Loza, conductor boliviano, mientras conductores bolivianos protestan en contra de su canciller David Choquehuanca, quien aún no se pronuncia.

EN EL PERÚ

Mientras los conductores provenientes de Bolivia pasan peripecias, los protestantes que arribaron hasta la localidad de Desaguadero mantienen la calma por pedido de los líderes campesinos, quienes viajaron hasta la ciudad de Puno para sostener diálogo con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 270 toneladas de plátano a punto de perderse por bloqueo en Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 71 invitados en línea