Inicio
Sábado 6 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos alarmantes

27% de casos de rabia en Bolivia se registraron en Oruro


Uno de los factores para los casos de rabia es la proliferación de perros callejeros
A nivel nacional se tiene el registro 96 casos de rabia canina, de los cuales 26 son registrados en el departamento de Oruro, en consecuencia el Ministerio de Salud, en coordinación con Servicio Departamental de Salud Oruro (Sedes), tuvieron una reunión con el alcalde Edgar Bazán, donde abordaron la alarmante situación epidemiológica.

"Es preocupante la situación ya que a nivel nacional existe el reporte de 96 casos, Santa Cruz que tiene más de 2 millones de habitantes, presentan 35 casos, y en Oruro que su población es de aproximadamente 500 mil habitantes se registran casi 30 casos. Al mayor incremento de casos de rabia canina, existe mayor probabilidad de que se presenten casos de rabia humana, queremos evitar este hecho", indicó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

"Planificamos una acción integral con varias instituciones, como Ministerio haremos llegar las vacunas al Sedes, y de acuerdo a la cuestión económica el Municipio tiene que destinar montos para apoyar la parte logística, y en resultado de este trabajo, en esta gestión de ser posible podamos cubrir el 100% de las casas de Oruro. Creemos que es responsabilidad municipal el control y bienestar de la población, gestión tras gestión hemos llegado al 85% que deja un 15% de vacío, si tomamos en cuenta con una población de 300 mil canes, aproximadamente unos 40 mil estuvieran sin vacunación, y aquellos que tengan vacuna necesitan un tiempo de alrededor 21 días para que tengan defensas contra el virus, necesitamos hacer atención íntegra casa por casa", manifestó Rocabado.

Por su parte el alcalde indicó que la respuesta a esta solicitud de erradicar el virus de la rabia canina en el municipio será inmediata. Mencionó que con respecto al proceso de sensibilización de esta problemática es importante usar todos los medios posibles, para que la población esté consciente de que si tiene una mascota debe cuidarla, y no abandonarla.

"Tienen todo mi respaldo, 26 casos de rabia canina es mucho, la consulta es cuándo realizar la campaña, y yo respondo "Lo más antes posible", nosotros vamos a cumplir con nuestra contraparte rápidamente, es nuestra obligación cuidar la salud pública de quienes viven en la ciudad y de quienes la visitan, me gusta hacer las cosas rápidas, de manera operativa, esto no es ajedrez y este tema no puede ser burocrático, no puede pasar mucho tiempo, estamos ante una emergencia municipal y departamental, debemos tomar rápidamente las acciones necesarias, con la unión de todos, no solo de instituciones, sino de todos los orureños", puntualizó el Alcalde Municipal de Oruro Edgar Bazán Ortega.

Por otra parte tocó el tema del Centro Municipal de Zoonosis, el cual tendrá un nuevo responsable.

"Tenemos el Centro de Zoonosis Municipal, y por la información que he recibido, donde no precisamente los técnicos han estado trabajando en este centro son idóneos, por eso tuve una reunión con la Sociedad Protectora de Animales Oruro (Spao), donde se tomó la determinación que esta instancia la manejarán técnicos que conocen la materia, Spao va a sugerir los nombres de los profesionales", manifestó Bazán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 27% de casos de rabia en Bolivia se registraron en Oruro

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea