Inicio
Domingo 21 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

250 perros ya fueron esterilizados


Se pretende disminuir la sobrepoblación de canes en el municipio /Archivo
Tras el trabajo de diagnóstico y de recolección de datos en diversas juntas vecinales por funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) en el marco de la campaña de esterilización de canes, hasta la fecha se habrían consolidado 250 intervenciones quirúrgicas en esterilización de animales, para evitar la proliferación de los mismos en situación de calle.

Estas jornadas de esterilización están siendo consolidadas en las juntas vecinales, tras la solicitud de las mismas, donde exista mayor incidencia de canes callejeros, como el sector de Pumas Andinos y de la junta vecinal Paraíso, en la zona Este de la ciudad, donde se enfocó este trabajo con el afán de disminuir los índices de sobrepoblación canina.

"Tenemos la solicitud de varias juntas vecinales, existe la expectativa de este trabajo, estaremos en el sector de 3 de Mayo, Huajara 3; solo pedimos a las juntas vecinales que puedan organizarse y hacernos llegar su solicitud, para que nosotros vayamos a trabajar en estas jornadas de esterilización", manifestó el responsable del Cemzoor, Gonzalo Taboada.

Indicó que serían varios los beneficios que ofrece el proceso de esterilización, para mejorar la calidad de vida de los canes; entre estos están, el descenso de sobrepoblación debido que este proceso anula su reproducción; baja el nivel de micciones u orina sobretodo en machos; los animales se vuelven más "de casa", lo que evita el extravió de los mismos; menor agresividad del animal; el aspecto físico del can mejora sustancialmente y finalmente crea una mayor empatía con sus dueños.

"Para nosotros es importante que la gente sepa que nuestro personal está capacitado en técnicas de última generación, hablamos de procedimientos menos invasivos y más seguros en caso de las hembras; y en el caso de los machos es rutinario, y representa gran seguridad para los mismos; en un par de días tras la intervención el animalito está nuevamente comiendo y recuperando su estado anímico, lo que quiere decir que no tiene consecuencias para su salud", complementó Taboada.

Estas jornadas de esterilización se han garantizado, por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, hasta finales de esta gestión de manera gratuita; el objetivo es llegar a más juntas vecinales, las mismas que pueden hacer llegar su solicitud de manera escrita, al Centro Municipal de Zoonosis, para luego proceder a la evaluación y posterior esterilización de sus mascotas, y alcanzar la meta de 3.000 canes esterilizados por parte del Cemzoor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 250 perros ya fueron esterilizados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea