Inicio
Domingo 24 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de abril de 2016
La Paz, 23 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensoría:

2015 fue el año que registró mayores denuncias de violación a DD.HH.


Rolando Villena, Defensor del Pueblo /ANF
El año 2015 fue el que más denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) registró, según informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al entregar su último informe antes de que concluya su gestión, en mayo próximo.

Villena expresó que en la gestión pasada la Defensoría atendió 19.097 denuncias por vulneración de Derechos Humanos, la cifra anual más alta registrada desde la creación de la institución en 1998.

Informó que entre los derechos más denunciados se encuentran las garantías del debido proceso y acceso a la justicia con un 17% del total de los casos atendidos; integridad personal, con un 13%; derechos laborales, con 12%; propiedad y patrimonio, con 9%; petición, con 8%, y derecho a la identidad, 7%.

En cuanto a las instituciones públicas más denunciadas se encuentran el Órgano Judicial con 2.040 casos; la Policía, con 1.318; la Alcaldía de El Alto, con 1.232 casos; Ministerio Público, con 1.027 casos; Ministerio de Justicia, con 773 casos; Dirección Departamental de Educación (La Paz), con 536 casos; SEGIP, con 530 casos; y Alcaldía de La Paz, con 497 casos.

El Defensor criticó que el Legislativo, en los últimos seis años, no haya aceptado sus sugerencias y propuso la aprobación de varias normativas como una ley específica contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, con enfoque de género; una norma que proteja a las menores de 18 años que contraen matrimonio o conviven con parejas mayores; un normativa que proteja a los y las menores de 18 años que deben trabajar, especialmente en hogares que no son los propios; y la formación de una comisión especial para que realice el estudio, análisis y seguimiento de los casos de violencia contra la niñez y la adolescencia, especialmente en casos de infanticidios y violencia sexual.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo registró 478 conflictos ocurridos en todo el país en 2015 e intervino positivamente en 263 de ellos, es decir en el 55%.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Villena lamentó que las recomendaciones emitidas en la gestión 2014 no hayan sido atendidas ni respondidas por el Legislativo y por ello fueron reiteradas en éste informe.

El Defensor también lamentó que en seis años de gestión no haya sido nunca recibido para dar un informe a la Asamblea Legislativa sobre el estado de los derechos humanos, especialmente sobre la situación de niños y niñas, y la mujer en general. En mayo próximo termina su gestión y será reemplazado por alguno de los 64 candidatos que siguen en carrera en el Legislativo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 2015 fue el año que registró mayores denuncias de violación a DD.HH.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea