Inicio
Jueves 30 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de julio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

20 mil flamencos habitan en los lagos Uru Uru y Poopó


Los flamencos son parte del paisaje de ambos lagos
De acuerdo al monitoreo que realiza el Centro de Estudios de Biología Teórica y Aplicada (Biota), alrededor de 20 mil flamencos habitan en los lagos Uru Uru y Poopó, estos humedales son lugares estratégicos para la conservación de estas especies.

Omar Rocha, quien es parte de Biota, manifestó que a través de dicha entidad realizan monitoreos de la fauna de los lagos Uru Uru y Poopó, pues en estos humedales habitan tres clases de flamencos de las seis que existen a nivel mundial. Los tres tipos de flamenco que habitan en estos lagos son: común, andino y la puna.

Aseveró que de acuerdo al reciente censo estacional que se efectuó en abril de este año, se identificó la presencia de alrededor de 20 mil flamencos en el lago Uru Uru y Poopó, aparte de otras aves migratorias que habitan por algún tiempo en estos humedales.

Explicó que los censos se realizan para conocer la abundancia estacional de los flamencos en estos humedales, el trabajo técnico-científico se desarrolla a través de un telescopio, acción que se apoya con contadores manuales, pues son tres los investigadores que efectúan el conteo sistematizado, identificando a las especies que se clasifican como juveniles, adultos y pichones, de acuerdo a su edad.

Indicó que este trabajo se aplica dos veces al año, aunque mucho depende de los recursos que se tengan, pues a veces se hace un monitoreo mensual para tener registros puntuales.

Asimismo, mencionó que el 2014 se empezó un proyecto para conocer el desplazamiento de los flamencos en el lago Uru Uru y Laguna Colorada de Potosí, para lo cual se capturaron flamencos vivos, a quienes se instaló dispositivos satelitales en el dorso, luego se los liberó, se recibieron señales a través de un satélite que permite conocer por dónde se mueven. De esta forma se identificó que principalmente se desplazan por regiones de Argentina, Chile, Perú y Bolivia, migran de acuerdo a las condiciones climáticas que se tenga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 20 mil flamencos habitan en los lagos Uru Uru y Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 45 invitados en línea