Inicio
Sábado 30 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de julio de 2011
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

2.500 afectados del megadeslizamiento deben $us 6 millones a 18 entes financieros

Los aproximadamente 2.500 deudores a 18 entidades financieras de crédito, con un monto estimado de seis millones de dólares, podrían ver sus deudas condonadas en caso que un Anteproyecto de Decreto Supremo elaborado por Mujeres Creando tenga la acogida suficiente y necesaria de parte del Órgano Ejecutivo para concordar con el sistema bancario nacional este perdón.

El fundamento para condonar estas deudas se basa en el hecho que, durante los últimos diez años, el Estado benefició a diversas entidades financieras -reguladas y no reguladas- a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

A esta conclusión se arriba a través del libro: "La pobreza, un gran negocio", de la ex ministra de Planificación, Graciela Toro, donde se establece que desde 1995, cuando se amplía la base patrimonial de las entidades del sistema financiero; se canalizan recursos de Fideicomiso a través de créditos a entidades financieras; se fortalece patrimonialmente a entidades financieras bancarias y no bancarias con el Programa de Fortalecimiento Patrimonial; y muchas otras similares.

"Las microfinancieras tienen una deuda moral con estos estratos del país por cuanto en el pasado han recibido recursos oficiales en calidad de donación por parte de la cooperación internacional, que estuvieron destinados a reducir la pobreza. Recursos que les han permitido generar un patrimonio y consolidarse como uno de los estratos del sistema financiero con mayores beneficios", afirma el documento de Mujeres Creando.

Agregan que "debe considerarse adicionalmente que estas entidades microfinancieras han obtenido niveles de rentabilidad elevados durante décadas mediante modalidades de préstamos y mecanismos que han permitido también garantizar niveles bajos de mora".

El estudio la "Propuesta de Condonación de Deudas a Personas Afectadas por el Megadeslizamiento en la ciudad de La Paz", fue realizado a través de un trabajo de campo integrado por Julieta Ojeda y Mayra Rojas, como las proyectistas de Mujeres Creando.

El colectivo de esa entidad levantó una base de datos de las damnificadas del deslizamiento y encontró que su principal característica es su vulnerabilidad porque, luego de perderlo todo, siguen siendo deudoras, situación que se acentúa si se considera que -además de conseguir los recursos para su subsistencia y la de sus familias- "deben conseguir recursos en el corto plazo para pagar su deuda con las microfinacieras y los intereses, cuando muchas de ellas han perdido incluso la garantía de los préstamos".

Una vez elaborado un listado de entidades microfinancieras involucradas y el porcentaje de deudores que concentra, se da cuenta que existe una doble calidad de los afectados: Son damnificados y deudores.

De la información obtenida de la base de datos de Mujeres Creando se puede observar que los damnificados son deudores de microfinancieras, FFP’s, IFD’s y también de entidades bancarias. También existen deudas con entidades no reguladas, pero no son significativas (Pamic y Crediempleo).

Las principales deudas están concentradas en Banco Sol (Banco Solidario S.A), un 24%; Diaconía - FRIF (Financiera de Desarrollo), un 16%; en el Banco Fie S.A., con un 10%; Banco Los Andes ProCredit con un 8%; Crecer (Institución Financiera de Desarrollo) con 8%.

En tanto que el Banco Unión S.A. tiene el 6% de deudores al igual que Pro Mujer. Mientras que Crediempleo tiene a un 5%. Con 3% figuran las entidades Cooperativa La Sagrada Familia Ltda.; Ecofuturo S.A. Fondo Financiero Privado; Emprender y Prodem (Fondo Financiero Privado S.A.).

Con porcentajes menores está el Banco Económico con 2%; y con el uno por ciento de deudores figuran: Banco Mercantil (BDP Crédito Productivo); Cooperativa San Pedro de Aiquile Ltda.; Fortaleza Fondo Financiero Privado (Fondeco); Mutual La Paz; y Pamic (Programa de Apoyo en Microcrédito SRL).

Respecto a la calidad de los deudores, el estudio da cuenta que la mayor parte de los deudores son mujeres, muchas de ellas madres con doble responsabilidad y doble jornada de trabajo. El porcentaje registrado da cuenta de un 64,67% de mujeres deudoras y un 35,43% de varones.

De la ocupación de la deudora o el deudor, se establece que la mayor parte obtiene sus ingresos de actividades informales. Son comerciantes (18%), amas de casa (16%) o chóferes (13%), por lo que no tienen un ingreso fijo y constante que les permita atender obligaciones familiares y, en este caso, de deuda.

La mayor parte de las deudas contraídas por los damnificados fue contratada con las financiadoras para la construcción, refacción, ampliación de sus viviendas (36%); para la compra de casa o terreno (8%). Compra de Insumos y Maquinaria (11%); para la inversión en el negocio (16%).

Otra constatación señala que el crédito obtenido para vivienda y refacción implica la pérdida del 100% del objeto de la deuda. La mayor parte de los deudores, el 72 %, son propietarios de la vivienda afectada, vivienda alquilada el 12%; prestada por un familiar 11%; y en anticrético un 2%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 2.500 afectados del megadeslizamiento deben $us 6 millones a 18 entes financieros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea