Inicio
Martes 16 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de septiembre de 2014
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno cuestiona la medida

2.000 jubilados inician marcha desde Konani


Jubilados y rentistas iniciaron la marcha a La Paz
A las 10:30 de la mañana de este lunes, al menos 2.000 jubilados y rentistas de diferentes regiones del país iniciaron una marcha desde la localidad de Konani con destino a la ciudad de La Paz, demandando al Gobierno el pago de un bono de 3.000 bolivianos. Los marchistas recorren la carretera La Paz - Oruro y está liderada por su dirigencia nacional.

El secretario general de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Freddy Márquez, confirmó esta información y mencionó que conforme pasen las horas el número de los marchistas se incrementará a unos 5.000 porque las delegaciones aún están en camino. Konani está a una distancia aproximada de 180 kilómetros respecto a la ciudad de La Paz.

"La marcha ya ha empezado a las 10:30 de la mañana. Son unos 2.000 compañeros y están de todas partes del país y van a seguir llegando más porque lamentablemente el Gobierno no nos atiende con el bono. Es un Gobierno insensible que no siente por los viejos que también sabemos comer", afirmó Márquez a la ANF.

El ministro de Economía, Luis Arce, calificó la medida de presión de los jubilados como "política" porque están llamando al voto castigo cuando el Presidente Evo Morales los convocó a dialogar sobre sus demandas para el 24 de octubre. Además argumentó que no todos los sectores de los jubilados apoyan la movilización.

"Están llamando al voto castigo, eso ya no lo van a negar que (…) es un tema político, al buscar el voto castigo que coincide con el acercamiento de varios partidos de la oposición que dicen que les van a dar el bono. Hay un acercamiento, entonces queda claro que se está electoralizando, se está politizando el tema y eso es lo que nosotros vemos con mucha preocupación que una reivindicación de ellos estén llevándolo a estas instancias", expresó.

Márquez negó que la medida asumida sea política o que tenga relación con partidos políticos y explicó que la demanda proviene desde 2013 ante la falta de atención de parte de las autoridades de Gobierno.

"Esta marcha no es política porque esta demanda ha nacido el 2013 con el problema del doble aguinaldo y hasta la fecha el Gobierno no nos ha podido atender y el culpable de que se haya llegado a esta situación son ellos (el Gobierno). Nuestra movilización no es política", aseguró el dirigente.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz los jubilados se movilizaron por tercera semana con marchas y bloqueos en calles y avenidas. "El Gobierno hace oídos sordos a lo que pedimos que es un bono y el más enemigo de los jubilados es el señor Luis Arce quien piensa que nunca va a envejecer", señaló uno de los jubilados que se movilizó en la sede de Gobierno.

Freddy Márquez lamentó que las autoridades del Gobierno utilicen la estrategia de querer desmovilizar a la confederación, al decir que no todos los sectores de los jubilados del interior apoyan la medida de presión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 2.000 jubilados inician marcha desde Konani

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea