Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

18 pozos se perforaron en el primer semestre de este año

Al menos 18 pozos profundos fueron perforados durante el primer semestre de este año como una forma de combatir la época de sequía que se hace más aguda en las comunidades del altiplano orureño, los trabajos se cumplen gracias a la inversión de recursos por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en un 80% y una contraparte de los municipios con un 20%.

El jefe de la unidad de Saneamiento Básico de la Gobernación, Edwin Lazarte, explicó que una forma de combatir la demanda del recurso hídrico en regiones del departamento es la perforación de pozos profundos para conseguir agua dulce para el abastecimiento del consumo humano, animal y riego de sembradíos.

Señaló que en el 2016, la mayor demanda de este tipo de proyectos fue en la parte occidental del departamento cubriendo comunidades de los municipios de Escara, Chipaya, Cruz de Machacamarca, Sabaya, entre otros; para este año se tiene un similar pedido pero incluidas otras comunidades ubicadas en el Este del departamento como Huanuni y Soracachi.

Afirmó que la labor de la unidad que regenta, se basa en realizar estudios geofísicos para ubicar los puntos donde podría existir el líquido elemento y las condiciones para la perforación de los pozos, luego se procede al envío de los equipos con los que cuenta la Gobernación para hacer el túnel subterráneo con el objetivo de encontrar el recurso hídrico.

"Este año estamos ya sobre los 18 pozos perforados, por el sector de Toledo hemos concluido unos cinco pozos, en Cruz de Machacamarca uno, así mismo hemos concluido otra perforación en Salinas, en Soracachi y actualmente los equipos están desplazados nuevamente en Toledo, en Aguas Calientes del municipio de Huanuni y otro equipo que está por Escara en la comunidad de Naranquiña", señaló.

Dijo que la modalidad de la ejecución de estos proyectos es a través de contrapartes, el Gobierno Departamental coloca el 80% de la inversión y el municipio beneficiado el 20% restante, agregó que en una aproximación de cifras actualmente la inversión sobrepasa los 2 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 18 pozos se perforaron en el primer semestre de este año

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea