Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por desastre en el Poopó

18 cooperativas pesqueras quedaron sin trabajo


El lago hoy no tiene agua, menos vida animal y vegetal. Varios comunarios piensan migrar
18 cooperativas pesqueras que trabajaban en el lago Poopó, quedaron sin su fuente de ingresos, por la desaparición del agua en ese humedal, que hoy se ve como un desierto, según informó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) y representante de los pueblos urus, Andrés Choque.

La autoridad expresó que "el lago ya no existe" y que 18 cooperativas pesqueras se quedaron sin trabajo, por ello se espera que el ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Víctor Hugo Vásquez y el Gobierno central brinden otras opciones de producción para que subsistan los que aún viven en el sector, ya que fueron muchos los que migraron ante la grave situación del lago, que hoy no tiene agua, menos vida animal y vegetal.

"Los que todavía están en el lugar, se sostienen con la artesanía, para ello también estamos haciendo una promoción, pero también necesitamos un mercado, porque son 18 cooperativas que están afectadas", refirió el asambleísta que no especificó cuantas personas serían las afectadas.

LEY

Respecto de una ley que pueda emitir la ALDO, para que se declare zona de desastre natural al lago Poopó, Choque indicó que hoy sesionarán para determinar en qué sentido va la norma, pues ya existe la Ley 079 que el 23 de diciembre declaró "Emergencia Departamental y Zona de Desastre al lago Poopó", pero se asegura que es muy general, sin embargo, en ella se autoriza al ejecutivo invertir y gestionar recursos económicos ante organizaciones no gubernamentales y gobierno central, para salvaguardar el lago.

Pese a la existencia de la mencionada ley, no se observaron acciones que vayan a preservar el lago Poopó por lo que el espejo de agua desapareció y hoy es un lugar desolado.

"Los uru muratos éramos pesqueros, pero ahora ya no hay lago y hasta el momento hemos conseguido alguna ayuda como carpas solares, un poco de ayuda de Defensa Civil, pero tiene que haber un proyecto alternativo para todos los del lago", expresó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 18 cooperativas pesqueras quedaron sin trabajo

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea