Inicio
Jueves 29 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del Sedes

178 personas en Oruro viven con VIH-Sida

•  Es el cuarto departamento en el país en casos de esta enfermedad

Según la prevalencia de casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Oruro tendría 178 casos, siendo el cuarto departamento a nivel nacional con mayor índice.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia en un informe a los asambleístas departamentales expresó su preocupación por los datos que se tienen sobre los casos de este mal, que no discrimina y ataca a toda clase de personas.

Vedia indicó que Santa Cruz es el primer departamento con una prevalencia de 13 personas con VIH-Sida por 10 mil habitantes, el segundo es Cochabamba con 7 por 10 mil habitantes, Pando el tercero con 6 por 10 mil, Oruro ocupa el cuarto con 3,6 por 10 mil, siendo una alta incidencia; y contando con 494.178 habitantes en el departamento, los casos serían 178.

Señaló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está presente en todas las edades, y lo más preocupante es que muchos lo han adquirido en su primera relación sexual.

"Es preocupante y ya se ha convertido en un problema de salud pública", dijo la autoridad en salud.

Explicó que el año pasado se presentaron 44 nuevos casos de VIH-Sida, y que hasta la fecha, en lo que va este año, ya son 38, que no sólo son de la ciudad, sino también el virus está presente en los distritos rurales, como Paria, Huanuni, Poopó, Corque, Totora, Huachacalla y otros, de los que han procedido varios casos.

La explicación que se puede dar a esta prevalencia, sobre todo en cuanto al área rural, es que las personas del campo emigran a las capitales de departamento por trabajo y retornan a sus lugares de origen para las fiestas del pueblo o a fin de año.

Otra explicación es que también emigran a otros países también en busca de mejores días y es cuando se transmiten el virus, y al volver a su comunidad, se presentan los síntomas o se les detecta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 178 personas en Oruro viven con VIH-Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea