Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

16 haitianos pretendieron ingresar de forma irregular al país

En operativos de control, realizados en las recientes horas por la Dirección General de Migraciones (Digemig) en su regional Oruro, se detectó la presencia de 16 ciudadanos haitianos que intentaron ingresar al país por el punto fronterizo de Pisiga, aparentemente con destino a Brasil, pretendiendo vulnerar los controles migratorios que son obligatorios para ciudadanos extranjeros.

Según la responsable de migraciones en Oruro, Maritza Huanca, se trataría de dos casos diferentes, pero que involucran a ciudadanos de nacionalidad haitiana, en el primer caso fueron 12 los extranjeros que buscaban burlar los controles e ingresar al país, por el punto fronterizo de Pisiga, que corresponde al departamento y se conecta con Chile, sin la documentación respectiva del país procedente, es decir no recabaron el sello y el documento de salida, por tanto, no se podía avalar su ingreso a territorio boliviano.

"Se han realizado los controles en el puesto fronterizo Pisiga-Bolívar, donde se evidenció que trataban de ingresar al país 12 ciudadanos procedentes de Haití, pero no contaban con el sello de salida de Chile, ni tampoco la entrada al país, es decir que estaban bordeando el punto de ingreso al país intentando burlar los controles respectivos, motivo por el que se rechazó su ingreso al país", aseveró.

Indicó que, en base a las disposiciones migratorias, lo que se efectuó en el caso de los 12 haitianos, fue darle la inadmisión y gestionar su retorno a Chile, ya que contaban con residencia en el mencionado país, toda vez que se presume buscaban hacer su paso por Bolivia y llegar hasta la frontera con Brasil y tratar de burlar los controles en aquel vecino país.

El segundo caso, explicó, se trataba de cuatro haitianos que, en compañía de un ciudadano boliviano, fueron detectados en un lugar no autorizado bordeando la frontera y sin ninguna documentación, lo que hizo presumir de un posible caso de trata de personas, por lo que se remitió el caso a la Policía Boliviana, quien en adelante deberá encargarse de las acciones para esclarecer la presencia de los ciudadanos extranjeros.

Finalmente, sostuvo que existen falencias en el tema del transporte de buses y minivanes, provenientes de Chile, ya que estarían trasladando a pasajeros indocumentados., lo que constituye una falta que inclusive tiene una sanción de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) que equivale a 4.560 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 16 haitianos pretendieron ingresar de forma irregular al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea