Inicio
Domingo 22 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 22 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No hay presupuesto para más ítems

16 fiscales de materia atienden 7 mil procesos


El Ministerio Público también necesita de una infraestructura adecuada
Los 16 fiscales de materia que representan al Ministerio Público de Oruro, atienden de 6 mil a 7 mil causas por año, según informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros.

El departamento de Oruro, tiene un planilla de 19 fiscales de materia, de los cuales, dos renunciaron y dejaron acéfalos sus cargos, además de una fiscal que fue suspendida por tener un proceso en su contra.

Estas ausencias generan que el Ministerio Público, tenga algunas falencias que no se tiene la posibilidad de cubrir pues se debe hacerlo a través de un proceso de selección que lleva algún tiempo, desde un corto tiempo atrás, la Fiscalía Departamental de Oruro optó por incluir a su personal de listas que son de conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

"Es muy alta la necesidad, una planilla de 19 fiscales no abastece, lamentablemente, salvo el pasado año, durante más de 10 años no se incrementó la planilla de fiscales en Oruro y la carga procesal creció en más del 400 por ciento, si comparamos los últimos tres años, particularmente entre el año pasado y este año hubo un notable incremento de la carga procesal, entonces estamos hablando de que Oruro estaría manejando una carga de entre 6 mil a 7 mil causas, en todas las situaciones jurídicas posibles", expresó Riveros.

Detalló que del total de procesos, se tiene un promedio de 350 a 400 casos por cada fiscal, y que cada representante del Ministerio Público atendería de 10 a 12 casos por día. "Eso francamente es imposible, lamentablemente este tipo de situaciones más depende del Presupuesto General de la Nación, la Fiscalía no tiene presupuesto o ingreso propio para habilitar más ítems, pero sabemos que la Fiscalía General está en la constante gestión ante las autoridades correspondientes para ampliar presupuesto y sobre todo la creación de nuevos ítems", añadió.



FELCV

Añadió que tras la entrega de la flamante infraestructura a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), se instruyó que el fiscal de materia especialista en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) se traslade a ese inmueble para evitar que las víctimas de violencia se trasladen de un lugar a otro para ser atendidas.

"Le vamos a asignar un vehículo para la atención más urgente de las víctimas, lo que queremos evitar es que las víctimas de violencia que acudan a la Felcv vayan a la Fiscalía, queremos evitar eso y dar la posibilidad de que por lo menos haya un forense a medio tiempo", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 16 fiscales de materia atienden 7 mil procesos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea