Inicio
Sábado 23 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

16 animales de ganado murieron por bajas temperaturas


Animales sufren por bajas temperaturas que se registran en Oruro /BRIGADA PARLAMENTARIA
Hasta el momento, de acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se registró la muerte de 16 animales por bajas temperaturas, principalmente en el sector de la cordillera, frontera con Chile.

El responsable de la UGR, Olson Paravicini, manifestó que a consecuencia de las bajas temperaturas, se registró el deceso de algunos animales, principalmente de crías del ganado camélido.

Indicó que a la fecha se reportan 16 municipios afectados por el factor climático, en lo que respecta a las bajas temperaturas, pues a consecuencia de este factor se registran nevadas que influyen de gran manera en la producción ganadera. Mencionó que el forraje es mínimo en esta época, por ello los animales se desnutren y llegan a morir, pero esto afecta más a las crías.

Señaló que lamentablemente los productores no están siguiendo el calendario pecuario, lo que incide en que las llamas tengan crías en mayo o junio, fecha que no es adecuada precisamente por las bajas temperaturas.

Sostuvo que desde la Gobernación se planifica atender a todos los afectados de los diferentes municipios, como se hizo con los productores de Curahuara de Carangas, quienes se beneficiaron con forraje y suplementos vitamínicos.

Explicó que a través de la alerta temprana se evita que más animales mueran, por ejemplo se informó a los productores que entre junio y agosto las temperaturas mínimas descenderán aún más, esto ayuda a que programen acciones para que los animales puedan subsistir.

En cuanto a la producción agrícola, indicó que no se vio tan afectada, porque ya se procedió con la cosecha, por ello se cuenta con alimentos de primera necesidad a precio normal en los diferentes centros de abasto. Aseveró que, de acuerdo a los reportes locales, nacionales e internacionales, hasta el momento no se registra que este año exista el fenómeno de La Niña o de El Niño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 16 animales de ganado murieron por bajas temperaturas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea