Inicio
Domingo 3 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de agosto de 2014
La Paz, 2 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

121 indígenas se gradúan de universidades "anticapitalistas"


Entrega del certificado de egreso a una de las estudiantes
Un total de 121 estudiantes de las etnias aimara, quechua y guaraní se convirtieron hoy (ayer) en los primeros graduados profesionales de tres universidades indígenas creadas con un sistema especial de educación que, según el Gobierno, tiene una ideología "anticapitalista" y "antiimperialista".

Los estudiantes recibieron sus títulos en diversas áreas en un acto en la ciudad central de Cochabamba, al que asistió el Presidente Evo Morales, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar dijo en un discurso que se trata de un hito porque los indígenas conquistaron las universidades, frente a la discriminación que sufrieron en el pasado para acceder a la educación superior.

Las universidades están situadas en el altiplano donde hay una mayoría de aimaras, en los valles donde habitan los quechuas y en el oriente, donde conviven los guaranís.

En esas instituciones, los estudiantes viven de forma comunitaria, hablan en idiomas nativos, visten sus atuendos típicos y se han enfocado en carreras productivas para después sumarse a las empresas estratégicas del Estado, según destacaron las autoridades.

Aunque en Bolivia ya había profesionales de estas etnias titulados en otras universidades estatales tradicionales, este es el primer grupo de graduados con nivel de licenciatura de las entidades especialmente creadas para el sector rural.

En su discurso, Morales, que es de la etnia aymara, pidió a los estudiantes y docentes mantener una ideología "anticapitalista" y "anticolonialista", ya que se trata de instituciones con esos principios y fueron bautizadas con nombres de luchadores indígenas.

En ese sentido, descartó que esas tres universidades puedan funcionar como un régimen de autonomía de gestión como tienen otras instituciones educativas superiores que dependen del Estado.

Dijo que cualquier debate interno debe ser hecho en la línea "antiimperialista" para mantener la nueva identidad del Estado.

"Si algún docente está queriendo meter políticas proimperialistas o procapitalistas es mejor extirpar a ese docente. Aquí queremos que se formen nuevos profesionales", dijo el mandatario.

"No vamos a negociar que aquí estudien para servir al capitalismo, para servir al imperialismo ¿Para qué necesitamos eso?", agregó, al exigir que esas universidades formen a estudiantes que propugnen una vida en armonía con la naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 121 indígenas se gradúan de universidades "anticapitalistas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea