Inicio
Martes 29 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

1.800 cultivos y 10.000 cabezas de ganado se perdieron por sequía


La sequía continúa azotando a las comunidades del departamento, en particular en todo el occidente
Informes proporcionados por los gobiernos municipales, establecen que los daños por efectos de la sequía estarían representados en más del 50% por pérdida de cultivos y el 1% en cuanto a cabezas de ganado.

Esta información permitirá que las unidades operativas de la Gobernación continúen con tareas de asistencia por la falta de agua, que hasta el momento es la mayor necesidad en el área rural del departamento.

Una reunión conjunta entre la gobernación y los alcaldes municipales que se llevó adelante en días de la semana pasada, permitió conocer a detalle de la cuantificación de las pérdidas registradas en cada uno de los municipios y comunidades hasta la fecha. Sin duda alguna las cifras preocupan haciendo que las tareas de apoyo y asistencia, sean permanentes para evitar mayores incidencias.

"La afectación principalmente es en tres cultivos, la quinua, papa y también en haba, pero no solamente en afectación por el tema de la sequía, también tenemos una fuerte afectación por el tema de las heladas, más en el tema de la sequía ha afectado al tema de la producción donde son más de 1.800 hectáreas aproximadamente en todo el departamento", afirmó el responsable del Programa de Contingencias Agropecuarias, Olson Paravicini.

En cuanto a las cabezas de ganado, se dijo que la incidencia es considerada como mínima por la población total de animales de distintas especies en todo el altiplano departamental, la pérdida en número asciende aproximadamente a 10.000 y representa el 1%.

Sin embargo, esta es una evaluación inicial de la gestión agrícola 2016-2017, y lo que se espera es que iniciando una nueva gestión, las lluvias puedan estar presentes en los lugares más necesitados, de manera que no existan pérdidas de los sembradíos que fueron trabajados desde septiembre en este año.

"Vamos a seguir teniendo los datos a medida que pasen los días, si llueve o no llueve, si bien en el municipio de Oruro está lloviendo, pero en los municipios no y ahí tenemos un problema por el tema de la sequía", añadió el funcionario de la gobernación.

Por otro lado, las inspecciones a los municipios serán permanentes con el fin de que los planes y programas ejecutados para contrarrestar los efectos del cambio climático, lleguen sobre todo a las comunidades más necesitadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 1.800 cultivos y 10.000 cabezas de ganado se perdieron por sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 10 invitados en línea