Inicio
Jueves 29 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De acuerdo a los registros del Sedes:

1.748 personas fueron agredidas por canes en lo que va del año


Canes callejeros ponen en riesgo la salud pública de las personas /Archivo
El Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de acuerdo al más reciente reporte epidemiológico de la semana Nº 25 (19 al 25 de junio), informó que se han registrado 1.748 casos de personas agredidas por canes hasta la fecha, de las cuales 500 recibieron tratamiento respectivo para evitar cualquier posible caso de rabia humana.

Asimismo, esta oficina de salud indicó que pese al "leve" descenso de los casos positivos de rabia canina respecto a las muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de acuerdo al más reciente reporte se tienen 73 casos positivos de rabia en todo el territorio orureño, de los cuales 65 son de rabia canina y ocho en ganado camélido y ovino.

"Los últimos tres casos en la ciudad fueron registrados en el sector del centro de salud La Aurora, Yugoeslavo, y el ultimo en el sector del mercado Bolívar, en este momento se está haciendo el control de foco en esas tres áreas mediante el Cemzoor (Centro Municipal de Zoonosis Oruro), y el Sedes para controlar la circulación y bajar la incidencia de rabia canina en esos sectores", explicó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Algo que la autoridad resaltó, fue el incremento de jaurías en las calles de la ciudad, mismas que se concentran en mercados y unidades educativas, poniendo en riesgo la integridad de las niñas, niños, estudiantes y además de las personas de la tercera edad, ante ello se intensificará la captura de canes en situación de calle, quienes podrán ser devueltos a sus dueños si se presenta el carnet de vacunación del 2017, caso contrario se procederá con la eutanasia respectiva.

"Lastimosamente según la Ley Nº 700 (ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato), todo animal que es abandonado en las calles es (considerado como) maltrato animal, cuando el dueño lo hecha a la calle también tenemos que sancionar a esas personas, es por eso que recomendamos a los dueños no dejar salir, ni criar más animales", afirmó Vásquez.

Muchas personas, en los barrios de nueva creación, suelen criar gran cantidad de canes por temas de seguridad, por la falta de alumbrado público y la existencia de casas sin muros perimetrales, se convierten en zonas "inseguras" en horas de la noche.

VENTA DE CANES

Ernesto Vásquez también reiteró que la venta de canes u otros animales en mercados como el "Kantuta", "Young", y "Bolívar", está prohibido por su dudosa calidad, y que los únicos lugares autorizados para hacerlo son las veterinarias; para hacer efectiva esta prohibición se espera que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) emita una normativa indicando los lugares prohibidos y los que tienen la autorización de hacerlo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 1.748 personas fueron agredidas por canes en lo que va del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea