Inicio
Domingo 10 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A iniciativa de residentes orureños en Tarija

1.000 estudiantes limpiaron la ruta del Primer Convite

•  Aplicaron la campaña "Oruro te quiero limpia, el orgullo de ser orureño"


Estudiantes del Colegio Bolívar participaron de la campaña de limpieza
Un millar de estudiantes aproximadamente limpiaron ayer las calles de la ruta de la entrada del Primer Convite, que da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La iniciativa nació de los residentes orureños en Tarija, para hacer realidad la campaña "Oruro te quiero limpia, el orgullo de ser orureño", que tuvo el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Dirección Distrital de Educación.

Desde tempranas horas de ayer, los estudiantes de los establecimientos educativos, Aniceto Arce, Juan Misael Saracho, Ignacio León, Liceo Oruro, Socavón, Simón Bolívar y Comibol se dedicaron a limpiar las calles de la ruta de la entrada del Primer Convite que se iniciará hoy desde las 07:30 horas de las calles Potosí y Aroma.

Escoba en mano, guantes y bolsas plásticas para recoger los residuos, los estudiantes se dieron a la tarea de emprender esta campaña y demostrar que sí existe conciencia para mantener una ciudad limpia.

Los alumnos de las unidades educativas mencionadas, se distribuyeron a lo largo de la ruta, pero también pusieron énfasis de lugares que serán muy visitados por los turistas, como es la Terminal de Buses, la Avenida Cívica y el Santuario de la Virgen del Socavón.



ACTORES

El profesor del colegio Bolívar, Fernando Helguero, manifestó que siempre están presentes en ese tipo de actividades, con la finalidad que la ciudad se encuentre limpia para el Primer Convite.

"Gracias a la invitación de la Alcaldía nosotros estamos coadyuvando al aseo de nuestra ciudad. No solo tiene que estar limpio para el Primer Convite, si se puede para todo el año y volver a lo que era antes Oruro, con ayuda del Colegio Bolívar yo creo que vamos a estar presentes en todas las actividades que nos vayan a invitar los de la Alcaldía y hacer prevalecer que Oruro es una ciudad limpia", manifestó.

Por su parte, el responsable de Residuos Sólidos del GAMO, Rodrigo Soliz, indicó que después de la presentación de la campaña "Oruro te quiero limpia, el orgullo de ser orureño" se realizó a iniciativa de los residentes orureños en Tarija, con apoyo del GAMO mediante la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Control Ambiental con los programas de las educadoras ambientales y los guardias ecológicos, y el brazo operativo que fueron los estudiantes de las entidades educativas que están cerca de las calles del Convite.

"Estamos preparando para mostrar a nuestra ciudad limpia, es un ejemplo el que están dando las unidades educativas al desenvolverse y educando a la ciudadanía para mantener una buena imagen de nuestro municipio. Se ha visto un gran despliegue de los estudiantes, más aún con los vecinos que han recibido el mensaje que queríamos mandar", afirmó.

Por su parte, el secretario de Relaciones y Comunicación del Centro de Residentes Orureños en Tarija, Edwin Pérez, indicó que la motivación para realizar la campaña es que Oruro debe volver a ser una ciudad limpia.

"No solo es bueno criticar, sino hay que hacer críticas constructivas y aportes y eso es lo que se está haciendo. Es una campaña piloto que ha sido recibida muy bien por lo vecinos y quieren que se replique mensualmente porque hubo bastante apoyo", afirmó.

Mientras que la señora Geovana Bejarano, del Programa Mujeres Emprendedoras, explicó que fueron capacitadas para enseñar y comunicar a la población para que mantenga limpia la ciudad de Oruro, porque la mala costumbre que se tiene es de botar la basura a la calle.

"Somos 20 personas y nuestra misión es educar para que la basura se bote a un contenedor. La gente nos apoyó pero también están descontentos con la Empresa Municipal de Aseo Oruro, porque no limpian como debería ser", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 1.000 estudiantes limpiaron la ruta del Primer Convite

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea