Inicio
Domingo 26 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

1.000 casos de mordeduras de can se registraron en lo que va del año


Personas atacadas por perros después de la cirugía reconstructiva /SEDES
En lo que va del año, cerca de 1.000 casos de mordeduras de perros fueron denunciados y atendidos en los centros de salud, hecho que preocupa al responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Informó que en lo referente a las agresiones a personas, los casos incrementaron de manera considerable a nivel departamental, de hecho tres de ellos se presentaron esta semana que concluye, fueron de suma preocupación por el desgarre de piel que sufrieron, tuvieron que ser sometidos a cirugías reconstructivas en el Hospital General "San Juan de Dios".

Las tres personas fueron agredidas por perros altamente peligrosos. Una señora de 54 años fue agredida, dejando como resultado una fractura en el codo derecho con desprendimiento de piel.

Otro caso se presentó en la zona de Chiripujio-Itos, un niño fue atacado por dos perros en distintas partes del cuerpo, por otro lado una niña que llegó de Llallagua con mordeduras en su pierna derecha que perdió tejido, los tres fueron operados y sometidos a cirugía reconstructiva.

"Son estos los últimos tres casos que nos sorprendieron y nos preocupan, motivo por el que nos reuniremos con el responsable del el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), Gonzalo Taboada, para asumir sanciones mucho más concretas, especialmente para ver qué acciones se asume con los perros vagabundos o abandonados por dueños irresponsables", dijo.

Reiteró que las personas que tengan mordeduras de perros grandes o pequeños deben informar en los centros de salud para realizar la evaluación sobre el incremento o descenso de casos de rabia.

"Cuando se tratan de mordeduras con desprendimiento de tejido o fractura de algún miembro del cuerpo o cerca de la cara están siendo revisados en los centros respectivos y como Sedes autorizamos el inicio de la vacunación con el esquema reducido o con esquema clásico según la brevedad del caso y peor si son casos positivos", dijo.

CASOS

En lo que respecta a los casos de rabia en todo el departamento, se tiene 31 positivos hasta la semana 24 un total de 36 casos positivos en los que se incluye otras especies como gatos, cerdos y camélidos de los cuales se realiza el seguimiento respectivo.

Por esta razón continúan desplegadas, brigadas de vacunación en coordinación con el Cemzoor en áreas de riesgo para realizar el seguimiento a los animales que agredieron a las personas o que a la vez fueron agredidas por los casos positivos.

Según el informe epidemiológico y el seguimiento por semana, se constató que no hubo casos de rabia durante dos semanas aproximadamente pero en la semana 24 se incrementó a cinco de rabia canina, dos casos en Huanuni, uno en la estación de Sevaruyo, otro en el área urbana, en proximidades del Regimiento I de Artillería Eliodoro Camacho y otro en la localidad de Socamani en la zona Este.


Crédito: SEDES

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 1.000 casos de mordeduras de can se registraron en lo que va del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea