Inicio
Domingo 29 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministerio de Trabajo restituye a funcionario de la CDEO

•  Severa llamada de atención a la Corte Electoral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió una severa llamada atención a la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), por incumplimiento de sus obligaciones, al no restituir a sus funciones al empleado Ausberto Aguilar despedido en el mes de marzo.

Después de nueve meses de producido el despido y conocida la denuncia, el Ministerio de Trabajo dispuso la restitución en su cargo, del Oficial del Área de Educación Ciudadana, Ausberto Aguilar, luego de emitirse a su favor el recurso jerárquico presentado por el interesado.

Aguilar fue despedido el 2 de marzo bajo el argumento de que habría hecho abandono de sus funciones por más de 3 días consecutivos. Aguilar afirmó que venía haciendo uso de sus vacaciones anuales bajo la autorización expresa de su superior jerárquico, la Vocal de Educación Ciudadana, Tania Zamorano y de la Dirección Administrativa Financiera del ente electoral.

RETENCION

Según Aguilar, en oficinas de la Corte se retuvo ilegalmente su formulario de vacación, negándose a reconocer que tenía las autorizaciones debidas y correspondientes. Ante este hecho, el funcionario público, interpuso los recursos de revocatoria y posteriormente el jerárquico ante la Superintendencia de Servicio Civil, ahora, Dirección General de Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo.

La institución laboral, tardó aproximadamente 9 meses en resolver el caso, debido a la cantidad de procesos similares existentes en dicho despacho, además de la reestructuración de la Dirección de Servicio Civil.

Aguilar mencionó que mientras se encontraba sin una fuente de trabajo, la determinación del Presidente de la CDEO, David Apaza Cossío le causó un gran daño a la integridad de su familia y principalmente a la salud y bienestar de sus hijos.

"La justicia tarda, pero llega. Si bien estoy regresando a la Corte Electoral, es para trabajar por la ciudadanía en general de Oruro, como siempre lo hice en los más de cinco años que ya trabajo en el área de educación ciudadana", aseveró

RESOLUCION

El Ministerio de Trabajo se pronunció a favor de la restitución de Aguilar en su fuente de trabajo. La Resolución Nº 919/09 de la máxima entidad laboral, resuelve: Primero, revocar el memorando Memo: Pers. Nro. 038/2009 de 2 de marzo de 2009, por el que Apaza despidió a Ausberto Aguilar ante supuesto abandono de sus funciones. Segundo, se dispone su reincorporación en el cargo Profesional III-Oficial III de Educación Ciudadana. Tercero, Ante el incumplimiento de la obligación de elevar el recurso jerárquico ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, éste, conforme a lo establecido en el parágrafo III del Artículo 33 del Decreto Supremo 26319 de 15 de septiembre de 2001, llama severamente la atención al presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Trabajo restituye a funcionario de la CDEO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea