Inicio
Domingo 29 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se anuncia rigurosa aplicación de las normas

Control médico es necesario para obtener las licencias de conducir


Estado de salud de los conductores de vehículos debe ser verificado periódicamente, para la entrega de licencias de conducir
Las personas que desean tramitar su licencia de conducir, necesariamente deben someterse a un examen médico general, según se informó desde el gabinete médico del Organismo Operativo de Tránsito.

La atención médica se realiza cada 4 ó 5 años, dependiendo del plazo establecido para la renovación de licencia de conducir.

Wilma Chávez Calderón del gabinete médico del Organismo Operativo de Tránsito hizo conocer los aspectos que deben tomarse en cuenta para que una vez emitido el informe médico se pueda optar a la licencia de conducir. Generalmente se revisa la actitud física y mental de los postulantes y de acuerdo a ello se procede a la clasificación de categoría

El postulante debe someterse a un examen físico general, otro oftalmológico y por último un examen auditivo, en base a los parámetros que establece el reglamento.

"Los postulantes nuevos se someten a una revisión para establecer sus antecedentes patológicos y familiares e indagamos con el paciente si hubiera algún problema a nivel general", aclaró.

Con relación a casos específicos, como un ataque epiléptico que se presume sufrió el chofer del minibus celeste, que provocó un accidente de tránsito el pasado miércoles 25 de noviembre en las calles Bolívar y Velasco Galvarro, con un saldo de 8 heridos, la médico señaló que éste mal puede presentarse a tardía edad y si el paciente indica que hay un antecedente familiar es una obligación indagar y derivar a un especialista.

Si presentara algún signo neurológico y dependiendo del informe del especialista se decide si se le otorga o no la licencia profesional o se envía al paciente con el grupo que debe someterse a seguimiento para una categoría especial o una particular.

Si un paciente no responde a estos exámenes establecidos en el reglamento de tránsito, entonces comprendemos de que sería un peligro potencial para su propia vida y la de los transeúntes", explicó

En el caso de las personas de la tercera edad lamentablemente el Código de Tránsito no contempla el límite de edad para poder conducir o dejar de hacerlo, para ello explicó Chávez que se realizan algunos exámenes cardiológico y neurológico para determinar si todavía la persona es apta para otorgársele la licencia de conducir.

Y con relación a los discapacitados, quienes antes no podían optar a una licencia de conducir, ahora amparados por las leyes pueden optar a una licencia temporal o especial, siempre y cuando rindan un examen teórico práctico y cuenten con un motorizado totalmente adaptado, el cual de acuerdo a la Ley 1678 deberá señalar que es un "vehículo ortopédico".

"Pero en nuestra ciudad no se ven esos autos, sin embargo los interesados han visto la manera de adaptarlos, y esto da lugar a que tengamos mayor cuidado con la revisión de estos vehículos para verificar de que esa adaptación sea segura", acotó.

Se han visto casos donde los autos han sido adaptados con gomas, con alambres, maderas, guatos que no brindan ninguna seguridad para el conductor, mucho menos para los transeúntes que son susceptibles de sufrir fatales accidentes de tránsito, dijo Chávez.

En cuanto a la otorgación de licencias el My. Jesús Lazo, de la División de extensión de licencias de conducir, dio a conocer que la normatividad exige como requisitos indispensables: el examen médico, la evaluación teórico- práctico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Control médico es necesario para obtener las licencias de conducir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea