Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Posición masista

Diputado considera un atentado a la democracia si se depura a "observados"

La depuración de los ciudadanos "observados" por parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) sería un atentado a la democracia boliviana y a la propia Constitución Política del Estado (CPE) que está en vigencia, apuntó el diputado Nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Edgar Sánchez.

Añadió, que ninguna autoridad nacional o departamental puede coartar el derecho constitucional de participar en un proceso electoral, responsabilizando de ésta posibilidad a los partidos de oposición.

"Consideramos que si se depura a los más de 400.000 ciudadanos que supuestamente están observados, los partidos de oposición están en contra de la democracia y de la participación en la elección de diciembre próximo, como Movimiento Al Socialismo exigimos que se respete la inscripción al padrón biométrico de la totalidad de los bolivianos y bolivianas", aseveró.

La declaración responde a la intensión que tienen los partidos de la oposición, Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional y Unidad Nacional, para que las autoridades del organismo electoral depuren a más de 400.000 ciudadanos que se encuentran observados en el Padrón Biométrico Electoral.

El diputado oficialista, explicó que la CPE dentro los derechos políticos en el artículo 26 en su parágrafo II numeral 2; establece que el sufragio mediante el voto igual, universal, directo, individual, secreto libre y obligatorio escrutado públicamente, se ejercerá a partir de los 18 años cumplidos.

"Tomando en cuenta éste artículo que se encuentra dentro del Título II Derechos Fundamentales y Garantías de la Constitución, los vocales no pueden depurar a ningún ciudadano inscrito en el Padrón Electoral, ya que va en contra de uno de sus derechos fundamentales", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado considera un atentado a la democracia si se depura a "observados"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea