Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asociación de Periodistas de Bolivia se suma a condena de ataque contra PAT

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se sumó a las condenas que hicieron la ONU y la Asociación de Periodistas de La Paz, por el ataque a balazos perpetrado contra periodista de PAT en Santa Cruz de la Sierra, el jueves pasado, por lo que redactaron el pronunciamiento que reproducimos a continuación.

La ANP repudia y condena enérgicamente el ataque a balazos perpetrado otra vez por efectivos policiales contra coordinadoras de la red PAT, la media noche del último jueves, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la acción policial resultó herido de bala en la pierna izquierda el chofer del vehículo en el que viajaban dos coordinadoras de un programa informativo de esa red de televisión, quienes denunciaron haber sido cobardemente agredidas a puntapiés por los policías.

A pesar de las disculpas y las justificaciones que dio la Policía Nacional, este hecho representa una nueva muestra de la brutalidad policial contra la prensa, y un abuso de poder desmedido que, una vez más, empaña la imagen de la institución del orden.

Este salvaje ataque a balazos se asemeja a aquel perpetrado el 3 de septiembre contra un equipo de periodistas de la Red Unitel de Televisión por parte del capitán Walter Andrade y sus subordinados de la disuelta UTARC, caso que, como casi todos los registrados contra el periodismo boliviano, está quedando en la impunidad a pesar del compromiso del Ministro de Gobierno y del Comandante General de la Policía Boliviana, asumido con dirigentes de sectores periodísticos del país, de que los autores de ese ataque, serían drásticamente sancionados.

A pesar de conocerse públicamente el nombre del tristemente célebre capitán Andrade, ni el Comandante de la Policía ni el Ministro de Gobierno hicieron nada para cumplir con su compromiso de aplicar sanciones a los autores del ataque a Unitel, ni con las garantías ofrecidas a los periodistas con la promesa de que estos hechos no se volvería a repetir.

Desde ese ataque a balazos del 3 de septiembre, se han registrado hasta ahora, en solo dos meses, 34 agresiones verbales y físicas contra periodistas de medios oficialistas e independientes, incluyendo las increpaciones de los presidentes de Venezuela y Bolivia a periodistas nacionales que les formularon preguntas que, simplemente, no les gustaron.

La ANP demanda de las autoridades nacionales las más amplias garantías para el ejercicio del periodismo independiente y les exige, otra vez, sancionar enérgicamente a quienes violan la libertad de expresión y los derechos humanos que el Gobierno promete defender.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asociación de Periodistas de Bolivia se suma a condena de ataque contra PAT

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea