Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2009
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

PPB-CN pide a la CNE que partidos verifiquen datos del Padrón Biométrico


El Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) pidió a la Corte Nacional Electoral permitir a los partidos políticos verificar los datos del Padrón Biométrico para evitar un fraude electoral
El candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, pidió, este jueves, al presidente de las Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, permitir a los partidos políticos verificar los datos del Padrón Biométrico.

Reyes Villa entregó la mañana de este jueves un memorial luego de conocer los datos oficiales del Padrón, donde existen más de 400 mil ciudadanos observados.

"Por qué en el Padrón Biométrico hay dos registros, o, tres similares cuando se hablaban de huellas digitales y que todo estaba bien (…) ¿Por qué temen entregarnos todo el Padrón (biométrico)?", se preguntó Reyes Villa, quien lamentó las presiones del oficialismo contra el órgano electoral para habilitar a los observados.

En el memorial que presentó el PPB-CN pide a la CNE que entregue a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas todo el listado completo de todos los ciudadanos inscritos en el padrón con el propósito de hacer un análisis profundo y objetivo.

En ese marco, Reyes Villa expresó sus temores ante la posibilidad de un "fraude electoral" del Gobierno al advertir el sobre cargo de las máquinas de registro biométrico en departamentos como Beni y Pando. "Queremos verificar esos datos, como es que fueron registrados esos ciudadanos, cuántos son y con qué documentos fueron inscritos, esto nos lleva a mucha susceptibilidad", afirmó.

El pasado martes, la Corte Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los datos oficiales del Padrón Biométrico que evidencia 400.671 ciudadanos observados, que no podrán votar en los comicios generales del 6 de diciembre próximo, sino presentan hasta el 3 de diciembre sus certificados de nacimiento para quedar habilitados.

Los datos provocaron la molestia del Gobierno que ahora exige a la CNE incorporar a estos ciudadanos observados, en tanto que la oposición acusó al Gobierno de ser el responsable de estos casos por promover el programa de carnetización gratuita.

La CNE dio un plazo hasta el jueves 3 de diciembre para que estos más de 400 mil ciudadanos regularicen su situación con la presentación de sus Certificado de Nacimiento, caso contrario quedan fuera del proceso eleccionario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, PPB-CN pide a la CNE que partidos verifiquen datos del Padrón Biométrico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea