Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por encontrarse en el área extensiva

Iroco se beneficiará con recursos que percibe el municipio de Oruro


Iroco pasa a jurisdicción del municipio de Oruro
La población de Iroco, que hasta el momento recibía proyectos por parte del Municipio de Caracollo, paulatinamente, se irá beneficiando de recursos de la comuna orureña, debido a que su área poblacional se encuentra dentro de esta jurisdicción.

En una reunión efectuada en días pasados, la alcaldesa municipal suplente de Oruro, María Luisa Zevallos Villegas, el alcalde de Caracollo, Miguel Suárez, autoridades originarias y delegados de la población de Iroco, se confirmó que de acuerdo al plano que determina las áreas extensivas e intensivas del Municipio de Oruro, aprobado mediante Ley 961 del 25 de enero del año 1988, la población de Iroco se encuentra en el área extensiva del Municipio de Oruro, pero no así los terrenos de pastoreo.

El Director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Carlos Delgado indicó que cuando se preparó el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2007-2011, se invitó además de las juntas vecinales, a diferentes comunidades que se encuentran en el área extensiva del Municipio, no obstante, de todas ellas, la población de Iroco no participó de la elaboración de ese documento que establece las necesidades de los vecinos, a las que atiende la comuna a través de las Planificaciones Operativas Anuales (POA’s).

Al respecto, Zevallos indicó que si bien oportunamente Iroco no participó del PDM, no es tarde para que como primer paso se inscriba uno o dos proyectos prioritarios para ese sector, en el POA 2010 del Municipio, que se encuentra en su etapa final de elaboración.

"El Gobierno Municipal tiene la mejor predisposición de colaborar para que la situación de Iroco esté saneada dentro de nuestro Municipio, pero se trata de un proceso que debe hacerse paso a paso", dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que, por lo pronto, se enviará una brigada de técnicos para la elaboración del plano urbano de este sector, donde también se delimiten las áreas de pastoreo y por ende los límites con el Municipio de Caracollo.

"De la misma manera que la Alcaldía trabaja con las más de 350 juntas vecinales de la ciudad, la población de Iroco, debe empezar a tributar a la comuna, para así beneficiarse con diferentes proyectos", afirmó el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, José Luján Guerra, por lo que manifestó que se colaborará en todo lo que sea necesario para regularizar todos los registros de la población de Iroco, dentro del municipio orureño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iroco se beneficiará con recursos que percibe el municipio de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea