Inicio
Domingo 5 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de febrero de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Colonización… descolonización

•  Por: Vicente González Aramayo Zuleta


Hay que comprender el significado de estas dos palabras, antes de sumergirse en su contenido doctrinal. Me he de permitir esbozar en las pocas palabras que me lo permite un trabajo breve.

En mis libros Historia de la cultura y Sociología, entregados en las cátedras dictadas en las facultades de Derecho y de Economía, consigno los siguientes fenómenos histórico-sociológicos, que se produjeron en la conquista de las potencias europeas, de culturas mayores, sobre pueblos de distintas culturas. Este fenómeno se denomina Transculturación y se produce cuando la cultura superior lleva sus valores a la cultura inferior, a la que ha de imponer su poder. Aplicando a este trabajo el método sintético, lo hago para referirme a nuestra América Hispana. Los españoles trajeron e impusieron la doctrina cristiana de mala forma, (es que no debemos olvidar a la Inquisición), el alfabeto, la escritura y el idioma; la aritmética, la geometría las matemáticas, la física, la química; la música y otras artes; el hierro, el caballo, la rueda, la pólvora; las armas de fuego, las herramientas de construcción como la hoz, la guadaña, el martillo, los alicates, las palancas, los tornillos y clavos, el cristal, el papel. En cuanto a animales, la vaca, la oveja, el gato y el perro domésticos, el asno, la mula, la gallina doméstica, los patos. En vegetales, la vid, el durazno, la manzana, las peras, principalmente. En el detalle de estos productos hay que ser casuista, y pare de contar. Todo eso y aun más conocieron los imperios americanos, pero también como contrapartida, América hizo conocer a los conquistadores la papa, el tomate, el tabaco, el chocolate, las ananás, la goma; en cuanto a animales, el pavo, (en México lo llamaban huajolote), el faisán, la nutria, los gatos monteses como el jaguar, los monos pequeños, el puma, el cóndor, pericos, parabas y guacamayas, y probablemente muchos otros más, tanto en vegetales cuanto en animales.

Muy luego de este proceso, vino la Aculturación, fenómeno consistente en la aceptación a la transculturación de los pueblos dominados, se produjo principalmente la religión, sobre todo por asociarlos a sus creencias místicas, a los fenómenos naturales, incluso. Llegaron a concebir la asociación de sus espíritus malos, que castigaban con el granizo, las tempestades y otros fenómenos naturales, (que Augusto Comte se refiere al animismo, que se dio en todos los pueblos del mundo), y la bonanza que les conferían sus dioses tutelares como premio a su culto para con ellos, principalmente. Por todos esos aspectos metafísicos, la religión cristiana fue ampliamente aceptada y modificada. De ahí sale una vela a cada santo y su fiesta sacramental, por lo que se puede advertir un profundo sincretismo, pero la creación de tantos santos de la devoción de las personas colonizadas, que se produce incluso distorsión en los razonamientos de las personas, por lo que la libertad de expresión me permite citar una anécdota que publicó un diario de La Paz (siendo él, no lo hacía) la anécdota es la siguiente: Una señora dijo, "yo era devota de la mamita de Copacabana, pero, ahora que he ido a la virgen de Urcupiña y le he pedido dinero, tengo miedo que la mamita de Copacabana se enoje conmigo". Se ha producido la aculturación y la mezcla que permite también la siguiente ecuación química: se toma limaduras de hierro y se mezcla con polvo de azufre, y se somete al calor; el resultado será sulfuro ferroso. Deseo hacerme comprender que esta sencilla operación química ha sido con el propósito de explicar el mestizaje. Este fenómeno se ha producido en gran escala en los imperios americanos, colonizados por España, porque encontró grandes imperios que alcanzaron gran desarrollo y civilización, éstos fueron el Azteca, el Chibcha y el Inca. Los otros países colonialistas que fueron el inglés, el portugués, el francés, el holandés, no encontraron imperios de esa magnitud. Porque por donde fueron encontraron grupos dispersos que vivían en los chaparrales selváticos, o grandes praderas y montañas; para algunos autores, todavía en el estado de salvajismo.

El mestizaje, según la concepción de una famosa socióloga: Silvia Rivero de Cusicanqui, llevamos todos en nuestra humanidad esa mezcla del autóctono y el blanco, y no siempre en las mismas proporciones, de ahí sale la fama del Cholo racial, que deviene en Cholo cultural, (se refiere a su forma de ser), y, al respecto, tocamos en burla muchas veces, algo que parece tener base real; decimos: "se nos sale el indio, pero puede ser también a veces el "khara" y, si alguno de los nuestros habla de descolonizarse, debe comenzar por no beber Coca Cola, ni usar el sombrero europeo, tipo Borsalino, que usó hasta Al Capone, y ahora se ve preferentemente en los conjuntos folklóricos. Dentro de la aculturación, igual que el mestizaje se han dado también hasta en objetos la simbiosis, por ejemplo el charango, es ya americano pero con antecedente europeo, que es la guitarra. Así también ha sucedido con la vestimenta, particularmente de la chola, por su pollera y su sombrero (aunque esta prenda difiere por regiones en nuestro país), finalmente, la Contraculturación, que es la conservación de usos y costumbres de los pueblos sojuzgados, fuera del sincretismo religioso, los nativos conservan sus propias costumbres que arrastran desde sus ancestros, por ejemplo, el culto a las entidades religiosas, plasmadas en montañas, monolitos, paletas, plantas, animales. La cultura Wankarani, estudiada por el arqueólogo Luis Guerra Gutiérrez trata de la zoolatría o, el culto a la llama y al puma, de la cual se conserva en cabezas talladas de piedra de estos animales, en el Museo "Eduardo López Rivas" de Oruro.

Entonces, si se quiere interpretar como descolonización, rechazar, eliminar, liquidar todo lo que no fuera nativo, debemos hacerlo con todo lo que en la transculturación nos legaron los europeos, y aun más. Los valores impuestos ulteriormente como el sistema democrático en su legítima esencia no la impuesta por los EE.UU., la electricidad, los motores a explosión, por tanto carros, aviones, etcétera, los medios de comunicación (internet), la cocina internacional, la música grabada en discos y otros objetos; los instrumentos musicales, las bebidas alcohólicas importadas y las propias, excepto la chicha, porque los singanis y vinos son de origen europeo y no usar gorritas ni leyendas alusivas a palabras "gringas", ni figuras como de la de los Beatles. Uno que interpreta la descolonización como la liquidación a todo lo que haya sido, antes y ahora, de origen foráneo, debe comenzar por no tomar Coca Cola.

Las catorce novelas que fueron cuestionadas por el Ministerio de Cultura y descolonización, corresponden al patrimonio cultural de la humanidad y nada tienen que ver con el colonialismo, que no existe, en suma, ya nada se puede separar.



(*) Abogado, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas, miembro de UNPE, miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia de Oruro, historiador y escritor nacional, ex docente de Historia de la Cultura, Sociología, entre otras, de la UTO.


Atuendo basado en la vestimenta de la mujer española

Para descolonizarse hay que dejar la Coca Cola

El sombrero tipo Borsalino fue usado hasta por Al Capone

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colonización… descolonización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea