Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instituciones conmemoraron el Día Internacional de no violencia a la mujer


Marcha por la No violencia intrafamiliar
Instituciones privadas y estatales, ligadas a la lucha por los derechos humanos y contra la violencia intrafamiliar, ayer conmemoraron el Día Internacional de la No violencia hacia la mujer, con diversas actividades, entre seminarios y marchas de protesta.

La Unidad de Género y Familia dependiente del Municipio, para conmemorar ese día contra la violencia, desarrolló un seminario taller que se realizó en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, donde participaron diferentes instituciones sociales.

La directora de la Unidad Género y Familia, Mercedes Atahuichi, manifestó que hasta la fecha recibieron 1.012 denuncias, en las cuales están involucradas mujeres que sufrieron violencia dentro de su hogar, por parte de sus esposos y del entorno familiar.

Comentó que como medida de prevención desarrollaron talleres en establecimientos educativos, instituciones y unidades cristianas donde dieron a conocer la manera de prevenir la violencia contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Acotó que producto de las capacitaciones, se están registrando más denuncias en la unidad de Género y Familia del municipio, sobre los casos de violencia familiar que sucedieron hace mucho tiempo, debido a que las personas ya llegaron a identificar sus derechos.

AMUPEI

La Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei) realizaron una marcha de protesta en el Día internacional de la No Violencia contra la Mujer, por las calles principales de Oruro, exigiendo que exista mayor seguridad y reformulación del Código del Procedimiento Penal para castigar a los autores de violaciones.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones conmemoraron el Día Internacional de no violencia a la mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea